jueves, 15 de diciembre de 2016

CATA DE TROMPAS EN CITMADRID 2016

El pasado 3 de Diciembre se celebró durante el Congreso internacional de trompas de Madrid, CITMADRID 2016, un experimento que no debería de pasar desapercibido y del que se pueden sacar sin duda interesante conclusiones.

Del mismo modo que en una cata de vinos a ciegas, en la que distintos vinos se enfrentan al veredicto de los expertos para dilucidar cuál es el que es catalogado como el más equilibrado sin saber ni su precio, ni su procedencia, ni siquiera su “categoría” a priori, se trataba de exponer varias trompas, a un test sonoro “a ciegas” en el que oyendo unos cuantos pasajes tocados por varios solistas, los oyentes expresaran cual era el instrumento que preferían, cual era el que les gustaba más y elegirían sin dudarlo como “su instrumento”.  Los pasajes que habían sido escogidos  libremente según sus preferencias personales, con la sola condición de que trataran de mostrar las cualidades de un instrumento en las diferentes situaciones típicas; un pasaje cantabile, un fragmento típicamente exigente en dinámicas y carácter (el tradicional momento heroico de las trompas) y otro que explorara las diferentes tesituras, aguda y grave. Pero siempre tratando de que fueran fragmentos en los que se encontraran relativamente cómodos, para tener la seguridad de sacar lo mejor de cada instrumento.

Los tres solistas que muy amablemente aceptaron el reto, solistas de grandísimo nivel tocaron  Travesuras de Till Eulenspiegel, Segunda y tercera sinfonía de Brahms (pasajes lentos), Concierto de Violonchelo de Shostakovich, Tema  principal de Titanic, Segundo movimiento del primer concierto de Strauss, primer movimiento de la Tercera Sinfonía de Schumann,  Tema inicial en forte de la tercera sinfonía de Mahler, y el tema cantabile de Don Juan de Strauss.


También se trataba de que ellos fueran instrumentistas habituales de diferentes marcas, Uno de ellos, toca más habitualmente una Alexander 103, (ocasionalmente una Schmid triple), el segundo instrumentista con Paxman y finalmente un trompista habitual  de Dürk.

Ante ellos, en la sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Madrid, y detrás de una pantalla que les hacía invisibles pero que dejaba pasar el sonido sin ningún problema, una treintena de trompistas se prestaron al experimento, con los oídos bien abiertos, una plantilla para escribir sus opiniones en forma de número entre 0 y 10 y sin otra idea más que la de decir cual era el sonido que más les gustaba de entre todo lo que iban oyendo.

Pare ello, cuatro instrumentos, de los que ni siquiera sabían las marcas fueron siendo tocados (siempre en el mismo orden)  durante casi 30 min, por esos tres solistas que tocaron esos tres pasajes repetidos seleccionados por ellos en cada uno de los diferentes instrumentos que se les ofrecieron, instrumentos que habían tenido la oportunidad de conocer un poco con anterioridad durante unos minutos para familiarizarse con sus características.

¿Cuál era el objetivo final de esta “cata de sonido”?.

No se trataba de hacer una clasificación de la categoría del instrumento (aunque al final suele ser una conclusión bastante inevitable cuando hay puntos de por medio), sino tratar de ver si realmente nos influencia lo que vemos cuando “oímos” un instrumento; cuanto de verdad hay en el “que bien suena esta trompa” cuando estás viendo cual es, o también lo contrario, “esta trompa tiene tal o cual defecto” cuando sabes que la que está sonando tiene colgado ya un cierto “Sanbenito”.

O dicho de otra manera:

¿Existen las modas en las marcas de trompas?.
¿Es tan  poderoso el “marketing”, que provoca que una trompa TIENE que ser buena porque nos lo dicen todos o porque la toca un determinado solista u orquesta?
¿Somos realmente libres para tocar lo que más nos conviene por facilidad y resultados, o por el contrario nos influencia muy poderosamente el entorno, la costumbre la publicidad o la moda?

A priori muy interesante experimento que trató de hacerse con la mayor objetividad posible. Tres solistas de altísimo nivel tocan tres pasajes muy diferentes en cuatro instrumentos de los que el  público ni siquiera conoce el nombre. Finalizado el test se recogen las papeletas y se vuelcan en un Excel (con la ayuda de uno de los propios solistas que va dictando los resultados) y se elabora una tabla con los resultados, ahora ya con los nombres y modelos de instrumentos. Treinta y cuatro personas, todas ellas trompistas puede considerarse una muestra ya lo bastante fiable como para hacer una media de gustos interesante.

Desvelados al final  los instrumentos utilizados, estos fueron:

Alexander 103
Engelbert Schmid doble, modelo Golden Cut
Paxman 20 F
Engelbert Schmid doble, modelo Kompakt

Y las putuaciones obtenidas por los mismos sumados los votos de los 34 oyentes, que puntuaron entre 0 y 10.

Engelbert Schmid doble, modelo Kompakt-->769,75
Engelbert Schmid doble, Golden Cut-->760,75
Paxman 20 F-->759,80
Alexander 103-->700,50

A partir de aquí cada uno puede sacar sus propias conclusiones. El debate queda abierto.

13 comentarios:

  1. ¿No queda bastante claro a la vista de estos resultados que la presión mediática y la influencia de la modas es inmensa en le mundo de la trompa?. Claro que es imposible decir que una trompa es mejor que otra, para gustos colores pero del mismo modo ¿porque damos por sentado que hay que tocar una Alexander 103 para tener un trabajo? Si algún día en la Filarmónica de Berlín (como ya pasó una vez por cierto) cambian por razones económicas ( o por las que sean) a cualquier otra marca, ¿la marca "buena" de repente cambiará?. Muy interesante esta prueba donde no veíamos que instrumento sonaba, ya que frente a tres trompas que estaban bastante igualadas, (y las dos primeras Engelbert Schmid), la que teóricamente es la que da mejores resultados, estaba a una enorme distancia de ellas. Por supuesto que puede mejorarse como hacer la prueba para ser todavía más objetivos de lo que se trató de ser, pero no puede ser una casualidad una diferencia tan abrumadora. Mi consejo, abrid los oídos, probad a fondo y dejaos guiar por vuestros sentidos, sensaciones y gustos. Sois los dueños de vuestras decisiones y los que luego tenéisque enfrentaros al repertorio y al trabajo

    ResponderEliminar
  2. Agrdezco mucho sus comentarios maestro de donde yo provengo Cuba no tenemos oportunidad de conocer ni experimentar solo esforzarte y tocar con la trompa que puedas adquirir mayormente con mas de 50 años mi experiencia personal por tanto en cuanto a cornos no cuenta asi que a mi particularmente me ha sido de gran provecho si pienso y coincido con usted que no debe ser obligatorio en algunas orquesta para obtener empleo el uso de una marca especifica,Gracias

    ResponderEliminar
  3. Engelbert Schmid:
    Solo para mencionar y aclarar, - arriba se escribe:
    "Uno de ellos (solistas), toca más habitualmente una Alexander 103, (ocasionalmente una Schmid triple), el segundo instrumentista con Paxman y finalmente un trompista habitual de Dürk."
    Eso se puede mirar como desventaja para Schmid, - no solista Schmid doble, pero uno del 103, uno tocando una copia del 103 y uno que toca Paxman.

    Y las trompas Schmid estaban casi secas, nuevas, y las otras bien tocadas en uso profesional.

    Eso solo para mencionar que por cierto no hubo cualquier modo de ventaja en las circunstancias para Schmid, más bien una cierta desventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. ¡Gracias por la aclaración que es importante conocer!

      Eliminar
  4. Interesante experimento! Yo toco con una Schmid doble golden cut. Estoy muy contento, aunque la elección de una trompa es una cosa muy personal.

    ResponderEliminar
  5. super interesante, que pena que no estuviera yamaha en el experimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos no quisieron que participar, otros no estaban. Pero más que 4 o por lo máximo 5 instrumentos no hace mucho sentido, porque se olvida como estaban los primeros. Los organizadores quisieron que examinar, si el rumor en España y otros países sea correcto, que el 103 tenga EL sonido. Detrás de la cortina se oye la verdad.

      Eliminar
  6. Apareció la pregunta: Porque en Philharmonica de Berlín tocan con Alexander 103 ...toda la fila?
    Es una tradición grande en Alemania. Y tienen varias ventajas como apoyos en master clases con salarios, apoyos con CDs, apariencia el la televisión y otras medias públicas, giras, formas de comisiones .... Disfrutan la situación y están asoleándose como famosos. Es lógico y comprensible.
    Claro que les gusta el instrumento que están tocando, pero están cerrados a otras marcas por un razón. En mi opinión no tocan lo mejor. Si uno de ellos está probando y pensando en cambiar, siente la oposición de los otros muy claramente. El que cambia necesita mucho ánimo y va a tener desventajas.
    Por lo demás son trompistas muy buenos que suenan bien en casi cada instrumento.

    ResponderEliminar
  7. Stefan dohr toca también con yamaha triple 891 custom en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones no, solo para piezas que son demasiado peligrosas en la doble, antes de todo par el Konzertstück de Schumann. Los Japoneses son muy hospitalicios y dan ayudas en Japon. Antes había una época cuando Yamaha había "comprado" todo el grupo. Pero sí, Stefan es menos cerrado, aunque incluso para él sería difícil cambiar la marca. Permanentemente compromisos ya organizados.

      Eliminar
  8. Por lo demás, el resultado del 03 de Diciembre 2016 en Madrid no es algo singular. Durante de los "Mindelzell Horn Days" en los 3 años pasados cada vez hemos realizado catas de sonido detrás de la cortina. La gran mayoría de los solistas eran solistas del 103, y el auditorio votando también en la mayoría usando el 103. El sistema era muy parecido al de Madrid. Cada solista tocó 3 pasajes en estilos diferentes, - algo melódico, algo heroico en ff y algo más según su gusto. Se eligió el mejor 103 de los participantes, pero los solistas no pudieron que usar sus propio instrumentos. Hasta hoy en día con competiciones de esta manera bastante justa, siempre han ganado las trompas Engelbert Schmid, también en catas realizado en otros sitios en mi ausencia. Pero a partir de las catas en Mindelzell un equipo (p. e. la pianista junto con un participante o profesor) ha anotado los resultados. Os adjunto las sumas en puntos de las 3 catas de 2014, 2015 y 2016.
    A partir de 2016 la medida "medium" de Schmid se ha renombrado a "golden cut".
    2014:
    Alexander 103: 833 puntos
    Schmid medium: 905 puntos

    2015:
    Alexander 103: 496,5 puntos
    Schmid medium: 588 puntos
    Schmid kompakt: 614 puntos

    2016:
    Alexander 103: 500,5 puntos
    Schmid golden cut (k): 503 puntos
    Schmid golden cut regular: 531 puntos
    Schmid kompakt: 546 puntos
    Schmid Sib/Mib agudo en golden cut: 603 puntos
    El golden cut (k) fue un ensayo, el pabellón de golden cut combinado con tudel de kompakt, - no ideal para golden cut.
    Muy interesante que la doble Sib/Mib agudo ha ganado muy claramente sobre todas las dobles normales!
    Es mi preferible modelo para primera trompa!
    Con gusto respondo a preguntas o comentarios de forma amable. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo agradezco que pongais el orden de las trompas porque recuerdo puntuar con alta nota la alexander y la paxman, además, con notas a pie del número indicando el porqué, que quizá también sea interesante leer y tomar nota de ello, mi trompa favorita es paxman y sin saber que era una paxman la puntué con la máxima puntuación, asi que agradezco el experimento y lo considero muy útil.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber lo que piensan de la trompa marca wilson

    ResponderEliminar