jueves, 9 de julio de 2015

Entrevistamos a Guillermo Dalia. Mejorando la vida de los Músicos.

Tenemos el placer de poder entrevistar a Guillermo Dalia.
Guillermo es Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. Profesor en varios conservatorios de música y profesor en Másteres y Postgrados de varias Universidades Desde 1993, el quehacer de Guillermo como  psicólogo, es mejorar la vida de los músicos.

Hola Guillermo, como te surgió el interés de especializarte en la “psicología musical”?

Hola, yo estudié música en mi infancia y adolescencia, era integrante de la banda de música de mi pueblo, hasta que empecé a estudiar psicología, tuve que  elegir y dejé los estudios de música. Después en mis inicios como Psicólogo Clínico, hace 20 años, traté a muchos músicos por ansiedad escénica y comencé a investigar este y otros temas de la psicología de la actividad musical.

Dentro de la “psicología musical” uno de los temas más tratados es el miedo escénico. ¿Cómo podríamos definir desde la “Psicología musical” el miedo escénico?.

El miedo escénico, o mejor dicho, la ansiedad escénica es una manifestación de lo que denominamos técnicamente fobia social, es el temor irracional ante la evaluación de los demás. En los músicos, el escenario por lo tanto sería cualquier situación donde puedan evaluar la interpretación musical.

Aunque supongo que hay muchas causas diferentes, ¿podrías indicarnos algunas de las causas más comunes por la que aparece el miedo escénico?
Sabemos cómo se adquiere la ansiedad escénica, como se mantiene y también como podemos anularla. Hay muchas causas, una de las principales es el poco tiempo que pasan los estudiantes de musica encima del escenario (cualquier situación donde puedana ser evaluados), no llegan a acostumbrase, y el poco tiempo que pasan, además lo hacen de la peor manera, no para disfrutar sino para hacerlo bien, para no fallar, para no defraudar al profesor, etc., asocian la interpretación a todo esto y lógicamente les produce tensión, temor y ansiedad.

 ¿Afecta con la misma intensidad en todos los estamentos; es decir, desde los estudiantes a la elite profesional?

La prevalencia de la ansiedad escénica es la misma entre estudiantes que entre profesionales, aunque podríamos pensar que los profesionales no la sufren, no es así. Pertenecer a una Orquesta o Banda profesional no garantiza que se habitúe el músico al escenario, a exponerse como solista, los profesionales se exponen también en pocas ocasiones. Exponerse a la situación no consiste en tocar con un grupo, sino en interpretar solo durante el tiempo necesario para que el cuerpo se acostumbre a la situación.
¿Crees que desde los conservatorios estamos preparando a nuestros alumnos, mentalmente, para afrontar una vida en el escenario?


En los conservatorios hay una carencia injustificada de materias, de asignaturas y de recursos que tengan que ver con preparar y dotar a los alumnos de estrategia para cuidarse física y mentalmente. La fisioterapia, la medicina preventiva y la psicología son tres pilares fundamentales que se obvian en la formación y que son necesarias para los músicos.  


 No se les prepara para afrontar el escenario, la presión de la audiencia, los errores necesarios que se cometerán, para no padecer ansiedad escéncia, etc. Es muy triste esta realidad porque con esto se consigue un sufrimiento evitable



¿Cuáles son las líneas generales que deben de seguir los profesores para preparar adecuadamente a los alumnos en el conservatorio?

Los profesores de conservatorio hacen una labor encomiable, difícil y creo que poco valorada por la sociedad, además en su formación para ser profesores han carecido de una formación en temas  como psicología, medicina preventiva, fisoterapia, etc., que son necesarias para su trabajo. En general deben abrirse a otras disciplinas, formarse en estos temas y reivindicar que se impartan estas materias.

¿Qué consejos básicos darías a un músico que  tenga miedo escénico?

Lo primero indicarles que la ansiedad escénica es una conducta mal aprendida que podemos corregir. No se debe a la falta de experiencia, ni a estudiar poco, o a cuestiones técnicas, aparece por motivos conocidos y que podemos corregir.

Has tratado a muchos músicos en tu dilatada carrera. Desde tu experiencia ¿Se puede reducir la ansiedad escénica con una terapia adecuada?.

No es una opinión, la ansiedad escénica es un trastorno de ansiedad, en concreto una fobia social específica, hay desde hace décadas tratamientos eficaces para poder reducirla y anularla. Los tratamientos cognitivo conductuales son los que muestran una eficacia y eficiencia para este tipo de trastorno.

Aunque es un tema tabú, muchos músicos lo han utilizado alguna vez. ¿Que opinión te merece el consumo de betabloqueantes(sumial) antes de un concierto, prueba etc…?.

Los betabloqueantes son unos  fármacos muy utilizados porque ayudan a reducir la respuesta fisiológica que más molesta a los músicos: el temblor. Hay que saber que no son una solución definitiva, que solamente reduce esta respuesta y que puede causar adicción y tolerancia.

Has publicado un tercer libro “El músico adicto: la musicorexia”. Es un tema que trataremos si te parece en otra entrevista, pero ¿nos podrías dar algunas pinceladas sobre lo que nos encontraremos en este libro?

Hemos encontrado en varias investigaciones una  conducta que muestran muchos músicos y que se puede considerar una adicción comportamental: la musicorexia. Como cualquier adicción se sufre la abstinencia, la tolerancia y problemas familiares por el abuso de la actividad musical

Cómo pueden contactar contigo los músicos que tengan interés sobre estos temas o que quieran solucionar algún problema.

En la web www.coachingparamusicos.es desarrollamos una actividad de información sobre diversos aspectos de la actividad musical, con artículos, noticias, etc.
  
Solo me queda darte las gracias por tu gran dedicación a los músicos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario