domingo, 24 de enero de 2021

Entrevistando a Engelbert Schmid

Aquí os dejo la fantástica entrevista que hace Hervé Joulain a Engelbert Schmid. Enlace a la web de la entrevista: https://questionsaunchampion.blog4ever.com/engelbert-schmid?fbclid=IwAR1Z2MDMCzjWuWnT3U9r3RY60vMJL7oNmQgnt2NbJTQoAoOLldavQAwccxc




ENGELBERT SCHMID

¿De dónde crees que viene tu habilidad manual? Cuales son tus raíces?

Nací como el tercer hijo de una familia de agricultores pobres. Una granja demasiado pequeña para vivir y demasiado grande para morir de hambre. Mi padre era un inválido de guerra al 100%, es decir, los 3 hijos no teníamos excusa de que algo fuera demasiado pesado o demasiado difícil para nosotros. Junto con nuestra madre teníamos que hacer todo el trabajo del campo cuando éramos pequeños. Con cuatro años me tenía que hacer cargo del trabajo diario en el establo de caballos, - teníamos 2 caballos en lugar de un tractor.

 El  invierno lo pasabamos principalmente en nuestro taller, reparando lo necesario (ruedas fijas para los vagones) y haciendo lo necesario para la finca, como escaleras, puertas, herramientas manuales…Fue una infancia feliz, toda la familia tenía un objetivo: ¡sobrevivir! No había dinero para comprar juguetes, los hicimos nosotros mismos con nuestras propias manos. ¡Una situación muy sana! Los 3 chicos teníamos la sensación de que podíamos hacerlo todo. Cuando mis hermanos mayores- tenían 13 y 14 años-, fueron lo suficientemente fuertes como para que yo ya no fuera tan necesario en la finca, y por suerte pude estudiar Bachillerato, como primer niño en la historia del pueblo. . Mi padre no podía pagar los 150 marcos al mes por el internado, por lo que consiguió un acuerdo para pagar la mitad, 75 marcos, durante los primeros seis meses. ¡Veremos cómo será el primer informe semestral! ¡Tenemos una plaza libre!. Tenía una nostalgia terrible, porque estaba acostumbrada a mi cálida familia, pero sabía lo que pasaría: o obtendría el mejor informe o tendría que quedarme en el pueblo nuevamente. Fui el mejor en la clase y obtuve la plaza gratis hasta los 16 años. Así que mi educación costó 6 veces DM 75, - para mis padres. Desde los 16 viví de tocar la trompa.


El niño en el centro es Engelbert Schmid a la edad de 5 años.

Mirando tu carrera, tu camino es impresionante. Como trompista, tuviste una vida musical prestigiosa con posiciones importantes como en Berlín y Munich. Teniendo en cuenta el talento y la suerte necesarios para que eso suceda, ¿Qué fue lo que más te empujó a desarrollar su propio cuerno?

   Hacer algo con mis propias manos, pintar y Física / Matemáticas eran mis materias favoritas. Creo que debería contar la historia de cómo llegué a la bocina: recuerdo que canté mucho antes de la escuela primaria. La profesora de los primeros 4 años de primaria era muy severa con los chicos, golpeándonos prácticamente todos los días (por suerte a mí no, porque tenía buenas notas), por lo que todos los chicos la odiaban. No queríamos cantar con ella, le dijo a la clase, que de todas formas solo las chicas pueden cantar bien, con el resultado de que hicimos huelga con el canto. Si uno de nosotros cantaba, los demás lo golpeaban después de la escuela. Así que desaprendí y no quise cantar más. Al final esta fue mi buena suerte, porque en la escuela secundaria los buenos cantantes tenían que unirse al coro de niños y aprender violín o piano, así que tuve la suerte de poder elegir mi instrumento yo mismo. Cada cuarto sábado / domingo podíamos ir a casa con los padres. Después de ese fin de semana en mi segundo año en la escuela secundaria, uno de mis compañeros de clase me dijo: estaba de cacería. Interpretaron a Waldhörner, ¡sonaba tan bien! Probablemente los "Waldhörner" eran cuernos de caza. No tenía ni idea de qué era. No teníamos radio en casa y en ese tiempo después de la guerra tampoco había banda de música del pueblo. Pero estaba seguro de que Waldhorn tenía que sonar fantástico y fui al director de la banda de música del internado: ¡Quiero aprender Waldhorn! No parecía emocionado en absoluto, objetó que no necesitaría un trompista, sino un jugador de Tenorhorn. ¡Tenorhorn de todos modos es mucho mejor! Tenía razón, que en una banda de música es mucho más agradable tocar el Tenorhorn. Tampoco tenía idea de lo que era un Tenorhorn. Pero me gustó mucho más la palabra Waldhorn en sí, y estaba esa historia dando vueltas en mi cabeza, que Waldhorn sonaría tan fantástico. Así que insistí en Waldhorn y obtuve una trompa en Mib alto, en ese tiempo utilizada exclusivamente para la parte rítmico. Tres semanas después volví a casa y con orgullo les mostré mis primeras notas a mi madre y a mis 2 hermanos mayores (mi padre había muerto durante mis primeras vacaciones de verano).
  Mi madre trató de lucir emocionada, pero las expresiones faciales de mi hermano empeoraron, hasta que uno comentó: "¡esto suena a vaca!" Era honesto y tenía razón, por supuesto. Esos cuernos en Mib alto en las bandas de música no merecen el nombre de cuerno. Pero me quedé con este instrumento, pronto pude sacar un mejor sonido y comencé a tocar canciones populares durante horas todos los días. Teníamos que sentarnos en el escritorio de la casa 4 ½ horas por día por la tarde haciendo nuestra tarea. Después de al menos 2 horas terminé. Aquellos con buenas notas y tocando un instrumento pueden simplemente salir de la sala de estudio y practicar. Después de solo 9 meses, el director de la banda de música me dijo: ¡ Vaya, tienes que ir con otro maestro, no puedo enseñarte nada más! Llegué a otro profesor, que también después de 9 meses me dijo:¡Vaya, tienes que ir con un trompista! Entonces obtuve un cuerno real y me llamó la atención. Con 14 vi mi primera ópera en Augsburgo, "Freischütz" de Carl Maria von Weber. Se me puso la piel de gallina al escuchar los cuernos y decidí aprender este instrumento a la perfección. Pero volviendo al desarrollo de cómo se me ocurrió la idea de mejorar los cuernos: ya en la escuela secundaria, a la edad de 16 años, descubrí que detrás de la medida del cuerno debe haber matemáticas y física. Reflejé una hipérbola y vi que parecía una campana de cuerno. Escribí a todos los fabricantes de cuernos conocidos de esa época preguntándoles si usarían las matemáticas para sus cuernos. Todos respondieron honestamente que no, excepto que Richard Merewether mencionó que estaban usando elementos de una parábola para su tubería. 
Gané todos los concursos juveniles alemanes, fui solista de trompa en la Orquesta Juvenil Alemana y miembro fundador y trompa solista en la German Student Orchestra (Joven Filarmónica Alemana).
Con 19. obtuve trompa solista con Munich Symphonics, con 21. sólo 3ª / 1ª trompa con la Radio Symphony Orchestra Berlina, después de 6 meses trompa solista en la misma orquesta, con 22. 2ª trompa con Filarmónica de Berlín, con 23. solo bocina con la Munich Radio Orchestra, - la cuarta vez consecutiva es el miembro más joven de la orquesta en ingresar.


Engelbert a la edad de 22 años. Joven, ambicioso, seguro de sí mismo.

 Le conocí por primera vez en el Simposio Internacional de Detmold (IHS18) en septiembre de 1986, y recuerdo bien sus primeros pasos como fabricante, dando la bienvenida a los trompistas apasionados, mostrando sus nuevos instrumentos y de alguna manera iniciando algo completamente nuevo para un trompista. 

  La primera exposición de mis trompas fue la de Trossingen en 1980, el 1er Simposio Europeo de Cuernos, organizado por Michael Höltzel. Mi siguiente exposición fue en 1983 en el IHS de Viena. Así que el Simposio de Detmold 1986 fue solo la tercera muestra de mi marca. En esos años estaba locamente lleno de energía: ya tenía una familia joven con dos hijas, tocaba como solista en la Orquesta de Radio de Munich, construía mi marca de trompas, construía los prototipos con mis propias manos en una empresa en Geretsried, restauraba una vieja casa de campo en Tiefenried donde más tarde comenzamos nuestra propia producción de trompas, actuando como músico de cámara y como solista. Fue alrededor del año 1986 cuando hice la mayoría de mis grabaciones de música de cámara y solista en la Radio Bávara, alrededor de los 32 años. Pero, por supuesto, sentí que no podía seguir así, haciéndolo cada vez más.
   Michael Höltzel buscó la trompa más fotogénico de su clase y seleccionó uno de los primeros modelos de mis trompas dobles. Retocaron el grabado para no molestar a los demás fabricantes de cuernos. Uno de los carteles estaba firmado por todos los artistas y, por supuesto, yo mismo lo firmé donde estaba el grabado. La exposición en Detmold tuvo tanto éxito que finalmente se me ocurrió la idea de cambiar mi vida, de darle a la contrución de trompas el primer lugar en mis actividades profesionales. Y, de hecho, un año después decidí cancelar mi puesto como solista en la Munich Radio Orchestra. Algunos de mis compañeros de orquesta me decían loco por dar este paso, por dejar un trabajo tan soñado y dar un salto tan arriesgado, primero invertí  en un taller, máquinas, herramientas, completar el examen de maestría, encontrar y enseñar a los trabajadores y vivir de la fabricación de cuernos.


Este póster único está en posesión de ES.

 Durante mis estudios debido a tocar una trompa muy usada, esperaba constantemente que los fabricantes pudieran lograr un gran progreso algún día con el sistema de válvulas ( en mis sueños más locos, ¡ hasta la solución de electroimán movida por una pequeña batería!) Sin embargo, nunca recurrí a un fabricante. Al construir algo concreto, ¿hay un placer inmediato difícil de encontrar después de un día de hacer música, donde solo guardas recuerdos? 

   Para mencionar tus ideas de que las válvulas se podrían mejorar con soluciones electromagnéticas, creo que el músico necesita el contacto físico directo con el instrumento tocándolo con la piel y los labios. Esto pasa por todos los instrumentos, desde el violín hasta el contrabajo, desde la flauta hasta la tuba. Las posibles mejoras están en la sensibilidad del instrumento, que habla con facilidad y sensibilidad a lo que está haciendo el músico. 

 También creo que los músicos tienen suerte de que a menudo queda algo de su música, al crear felicidad en el público que los oyentes seguirán sintiendo, en grabaciones que puedes escuchar una y otra vez, al ver el progreso de los estudiantes que has enseñado. Entonces, en general, considero que la profesión de "músico" es satisfactoria. Pero hacer cuernos que me sobrevivan es un sentimiento muy especial. Cuando trabajo en el escritorio, me siento como de vacaciones, es un placer ver mi video Handwerkskunst en Youtube. https://youtu.be/DWD-8L3iPbw

Nunca me cansaré de hacer los pasos más difíciles de la producción con mis propias manos. Sí, es la certeza de haber creado algo útil para el mundo, algo positivo, algo que me sobrevive de lejos, para poder aportar algo aumentando la calidad de vida.


Engelbert Schmid en el banco de trabajo, todavía haciendo los pasos más difíciles en persona, como grabar y doblar las partes tridimensionales, aquí doblando el tubo de conexión entre la válvula No. 1 y No. 6.


El último edificio de la empresa de Engelbert Schmid en su ciudad natal de Mindelzell, con anfiteatro.

Has realizado grabaciones en solitario y orquestales, en su mayoría de tu época en la Radio de Munich, veo claramente que la historia de amor con tu antiguo trabajo no terminó mal ni estuvo acompañada de arrepentimientos ... Recientemente has estado practicando de nuevo para dar conciertos en el extranjero y grabar Adagio & Allegro de Schumann y trío de trompas de Brahms. ¿Cómo fue poner un pie en tus viejos caminos?

  De hecho, mi tiempo feliz como solista con la Munich Radio Orchestra no terminó de manera negativa, mejor dicho, estaba en la cima de mi carrera como trompista y más que reconocido en la orquesta. Solo tenía que darme cuenta de que un hombre no puede hacerlo todo. Después de esos felices 10 años de 1978 a 1988, durante otros 5 años seguí apareciendo en todo el mundo como solista, pero en 1993 comencé mi despedida de la trompa interpretando el Concertino de Weber en un recital compartido con Peter Damm en el 25 ° Simposio Internacional de Trompa. en Tallahassee (Estados Unidos).

   Durante mis 10 años como trompa principal de la Munich Radio Orchestra (1978 a 1988), grabé más de 30 obras como solista y músico de cámara para la Radio Bávara, incluido el Concertino de Carl Maria von Weber y el Segundo Concierto para trompa de Richard Strauss. Una selección de estas grabaciones aparece bajo el título "Engelbert Schmid 32", así llamado porque grabé la mayoría de las piezas alrededor de los 32 años.

  Sin embargo, siempre quise grabar el trío de trompas de Johannes Brahms y Adagio & Allegro de Robert Schumann; el Brahms porque era la pieza que más disfrutaba tocando en los conciertos de música de cámara, y el Schumann porque siempre causa problemas a los trompistas cuando se toca en vivo. Hay tan pocos descansos en la parte en solitario que el primer deber del trompista es encontrar la resistencia necesaria para superarlo y, con frecuencia, esto compromete su capacidad para explorar las sutilezas de la partitura. Cuando los violonchelistas la interpretan, esos problemas desaparecen y siempre me ha inspirado la considerable libertad musical que toman. No quería copiarlos, pero mi interpretación se desvía de la práctica de ejecución normal, ya que veo más rubati implícitos en la partitura de lo que los músicos de trompa normalmente se permiten. 

 Mi sueño se quedó en el camino, pero en 2019, después de 25 años sin practicar trompa, surgió una sorprendente oportunidad que me permitió hacerlo realidad. Una invitación para enseñar en la International Brass Week en Sao Paulo en 2019 y para interpretar el Concierto de Franz Strauss con la Orquesta de Sao Paulo (OSUSP) me dio una sacudida. "Es ahora o nunca", pensé, y después de cuatro meses, durante los cuales trabajé muy duro, entrenándome para volver a tocar la trompa, di varios concierto en vivo. También fue la oportunidad perfecta para grabar las "piezas de ensueño" que me faltaban, en mi Mindelsaal, una sala acústicamente perfecta para la música clásica. Como ahora tenía el doble de edad que cuando grabé Engelbert Schmid 32 , el título Engelbert Schmid 64 parecía perfecto. Y qué sueño! Mi hija Heidi Schmid toca el violín al más alto nivel, ¡y su compañero Joseph Maurice Weder es un gran pianista a mis ojos! ¡Los días de grabación fueron pura armonía e inspiración!.
 
Después de esta experiencia de ensueño dejé de practicar nuevamente. Viviendo con mi esposa Karina, de 24 años más joven (una armenia que estudió en Rusia y tocó la viola durante 13 años en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo), con nuestro hijo Engelbert Junior, ahora de 4 años, y nuestra pequeña Anastasia ahora con 2 años, no tenía sentido seguir practicando la trompa todas las noches de 10 p.m. a 1 a.m., cuando los niños están durmiendo.


Engelbert Schmid a los 32 años.


Este CD saldrá antes de la Navidad de 2020.

En una carrera regular como jugador o profesor, no es necesario invertir ni planificar nada para las generaciones venideras. Al contrario, supongo que haber creado desde cero una marca valiosa te está empujando a cuidar millones de cosas por la continuidad, sostenibilidad, perpetuación de los cuernos de E. Schmid 

  No sé exactamente de dónde tengo ese deseo tan fuerte de crear algo especialmente bueno, positivo, útil y sostenible. La forma de producir nuestros cuernos no se puede comparar con la fabricación normal de cuernos. Cada pieza, cada detalle está especialmente diseñado y producido en nuestra empresa, no tenemos proveedores como fabricantes de campana o de máquinas. Producimos todo esto aquí en Mindelzell (Baviera), porque no pude encontrar esta calidad. La durabilidad es prácticamente ilimitada, las válvulas sobrevivirán al resto del instrumento y siempre serán reparables.
Así que la sobrecarga moderada en comparación con otras marcas está más que justificada. No compramos piezas de terceros países, pagamos los altos costos laborales en Alemania y los altos impuestos aquí, porque solo así puedo lograr esta calidad. Al tener este cerebro creativo y que trabaja permanentemente, siento una especie de vocación para hacer realidad mis sueños y cuidar que mis cuernos sobrevivan también después de mi tiempo, en primer lugar con la fabricación de cuernos.

**********
Además del desarrollo de la bocina, debo mencionar mi serie de boquillas de bocina digital , con curvas digitalmente perfectas en la forma de la copa y el borde. En mi opinión, son simplemente más eficientes que las boquillas hechas a mano o las copias digitales de muestras hechas a mano. Siempre comparo esto con dibujar un círculo. Puede corregirlo a mano miles de veces, nunca será un círculo perfecto. 


Enseño permanentemente a mi excelente equipo de trabajadores y estoy desarrollando herramientas para que la producción paso a paso sea independiente de mi persona. Por lo general, esto va de la mano con una disminución de la calidad. Pero eso es exactamente lo que debe suceder y no sucederá con mi marca de bocina. La producción más mecánica dará lugar a una calidad incluso mejor que la producción manual actual. Ya estamos en medio de este proceso y les garantizo que nadie notará ningún descenso en la calidad. Estoy desarrollando métodos de producción parcialmente nuevos en los que es casi imposible obtener un resultado erróneo. Cada parte de las bocinas se almacena paso a paso digitalmente, y todos los modelos de bocina están diseñados y almacenados por programas CAD. Aquel que combina los conocimientos de un ingeniero y de un maestro artesano, en todo momento podrá volver a hacer los cuernos de E. Schmid.
Mi objetivo es que los cuernos de Engelbert Schmid vivan para siempre en la versión Full HD. Con mis 66 años, todavía estoy en mejor estado de salud y energía. Pero sé muy bien que el reloj de mi vida también avanza, reduciré mis horas de trabajo, pero estoy seguro de que me quedan suficientes años para allanar el camino y lograr mis objetivos. Por supuesto, después de mi tiempo debería y tiene que haber de nuevo un trompista profesional en la cima de la empresa. 


A continuación se muestra una muestra de almacenamiento digital, sin medidas.


Invertiré toda mi habilidad para que mi hijo Engelbert Junior siga mis pasos, el padre guiándolo, construyéndolo,sin empujarlo y forzarlo.

¡Cambié a los cuernos de E. Schmid hace más de 20 años! Pero estoy en contacto contigo solo por un par de años. Recientemente explicaste que al terminar tus estudios empezaste a hacer audiciones. Habiendo experimentado la decepción, decidió preparar los extractos de manera drástica, ¿podría contarnos más?

Es cierto que a la edad de 18 años, mi maestra en la escuela secundaria sobrevaloró mi madurez y me envió a una audición para Solo cuerno en Tonhalle Zurich. Salió bien, pero por una buena razón no me ofrecieron el puesto, ya que simplemente era demasiado joven y no tenía suficiente experiencia para el trabajo. Hicieron bien en dárselo a Jakob Hefti. Pero se acordaban de mí y, de vez en cuando, años después, una y otra vez, sustituía al grupo de trompas de allí, sin ningún interés en vivir en Zúrich, ya que estaba en mi puesto final en Munich. La audición en Zúrich fue una decepción para mí y le dije a mi maestro en Munich Jack Meredith, a quien fui además para recibir lecciones y a quien considero mi maestro principal entre siete: No quiero perder nunca más una audición, ¿Qué puedo hacer? .

  Se puso totalmente en silencio durante un rato, vio mi firme voluntad, y me dio la receta: vamos a estudiar los conciertos en solitario tan bien, que va a pasar siempre a la segunda ronda . Copió todos los extractos orquestales importantes, hizo un pequeño folleto con ellos y dijo: practíquelos TODOS LOS DÍAS, no solo tocando, ¡sino siempre con concentración! ¡Debes estar seguro de que NADIE más puede estar tan seguro como tú para jugarlos prácticamente a la perfección! 

El método fue totalmente claro para mí, tenía toda la "destreza" para poder tocar lo suficientemente alto, lo suficientemente suave, técnicamente sin debilidades, con un buen sonido, y practiqué estos extractos tan bien, que simplemente sentí seguro. También tenía bastante experiencia jugando a la “primera vista”, así que no temía las sorpresas.

¡Y de hecho nunca más perdí una audición!


Mi maestro principal Jack Meredith, nativo americano, solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. 

¡Todos verían las ventajas de ser un trompetista mientras se hacen trompas! ¿Es esta cualidad una entre muchas otras ... como? 

La diferencia de calidad no se debe solo a que también sea un trompista. La especialidad de mis cuernos es la combinación de:

-Matemáticas

- Tromistas profesional

-Maestro artesano

-Empresario

- Fabricante de herramientas

- Ingeniero

Sería estúpido impulsar algo aquí de loque luego resulta no ser cierto: mi desarrollo está parcialmente adelantado al tiempo. Paso a paso otros van copiando detalles, pero entender y poder copiar toda la calidad es algo muy complejo. Así que estoy muy tranquilo y seguro del futuro dorado de los cuernos de Engelbert Schmid.


¡Viene una pregunta difícil! Lejos de la música, también tienes muchas pasiones como la pintura, la elaboración del vino ... y beber, planificar dibujando, plantar árboles, diseñar planos de arquitectos para la construcción, disfrutar del campo ... ¿Cómo te honraría ser más recordado? 

¡No es difícil, simplemente complejo de responder! Así que trato de ser rápido y primero darte un vistazo, antes de responder a la pregunta:
Pintura:en Gymnasium (escuela secundaria) mi asignatura favorita era artes / pintura. Soñé, después de la Abitur (escuela) tener algunos años para estudiar en la Academia de Artes de Munich, y tener tiempo para una verdadera vida de estudiante, que extrañaba en mi vida. Me lanzaron a la vida profesional. Hay una pequeña colección de mis obras de arte. Quizás algún día se publiquen. Estoy feliz de que mi pasión por el cuerno y la realidad de la vida me hayan llevado por otro camino. Desde casa no había dinero para ayudarme, así que tuve que ganarme la vida yo mismo. Ya vivía de tocar la trompa desde los 16. y con éxito, así que entré automáticamente en la carrera de tocar la trompa. Vivir como artista significa pintar lo que alguien que gasta dinero quiere comprar. No podría pintar ese estilo moderno que se requiere. Los músicos estamos felices de poder interpretar música de todas las épocas.


Vea aquí mi pintura reciente que lleva a otra de mis pasiones, la elaboración de vinos : esta es una gran pintura mural en mi viñedo, aparte de nuestro anfiteatro, que muestra una composición de fantasía sobre cómo se ve en Ribera del Duero en el norte de España. Altiplano, donde crece la uva de mis vinos DON ÁNGEL. Al lado puedes ver una foto que me muestra con mi amigo Phil Myers. Con su padre atrás mi hija Susanne, ahora de 35 años, que estudió Enología en Francia, está montando una bodega en Ribera del Duero que potenciará la producción actual. Un proyecto, posiblemente para muchas generaciones, que afortunadamente puedo iniciar. Cada uno de mis vinos tintos de primera y clase alta Angelayo y Tintóricoes galardonado al menos con International Silver, en su mayoría con Gold, y en 2016 gané el Trofeo al Mejor Tempranillo del Mundo contra 550 competidores. 

  Diseñar casas, jardines : otra de mis pasiones. Tengo el deseo de vivir en un ambiente especialmente hermoso, donde una familia pueda sentirse realmente como en casa, tal vez proveniente de mi infancia, que a pesar del trabajo duro fue muy feliz en esa pequeña finca. Acabo de terminar mi novena construcción. De regreso en mi ciudad natal de Mindelzell, finalmente pude realizar el sueño de formar un paisaje, comenzando desde un prado plano, construyendo el edificio de la empresa, realizando el único anfiteatro de Alemania en estilo griego antiguo, formando un parque y nuestro pequeño castillo donde vivimos ahora. . Es un ambiente saludable y trato de encontrar tiempo suficiente para salir al aire libre.


El anfiteatro, donde cada año se celebra un ciclo de conciertos de verano.


En el campo y con la organización propia de la construcción, una casa de este tipo puede costar el precio de un piso grande en una ciudad cara. 

   En todas estas 9 construcciones necesitaba un arquitecto principalmente para dibujar el plan de acuerdo con las regulaciones de las administraciones. Mis planos dibujados a mano se ven prácticamente iguales, y para la construcción práctica, rara vez o nunca necesitaba al arquitecto. Mientras tanto, la mayoría de los edificios se venden. Hacer trompas es mi pasión y me da los ingresos mensuales para vivir, pero las propiedades inmobiliarias rindieron mucho mejor. También invertí en minas de oro en 1999, cuando todos los bancos del mundo vendieron su oro y estaba en un nivel históricamente bajo.

Entonces, ¿Cómo desearía ser recordado algún día? Mi ego no necesita ser y seguir siendo famoso, solo quiero experimentar una familia feliz, quiero que mi vida sea positiva para el mundo, que pueda hacer la vida más fácil a los trompistas, que deje atrás algunos "lugares" donde las próximas generaciones se sientan como en casa, quiero preparar a mis hijos para una vida feliz y exitosa, y un día moriré totalmente feliz si mis hijos dicen: Papá, ¡lo hiciste bien en tu vida!

   En su taller están pasando trompistas de todo el mundo desde 1985. ¿Cómo ve la evolución del nivel general a lo largo de los años al escucharlos? 

  Hoy tenemos una gran cantidad de trompistas bien entrenados, tal vez ya no sean grandes personalidades. Este me parece un fenómeno que atraviesa toda la sociedad en todas las profesiones. Ya no veo solistas con el carisma y la presencia escénica de Hermann Baumann, Dennis Brain, Barry Tuckwell y Peter Damm. Probablemente una de las razones es que los agentes de conciertos no quieren formar un solista de trompa, porque la trompa no atrae a tantos oyentes como un solista de piano o violín. También veo menos idealismo con los agentes concertistas que en épocas anteriores.

El Mindelsaal encima del taller.

Recuerdo que en el pasado, cuando los trompetistas estaban convencidos de que una campana desmontable no sonaba tan bien como una fija. 
Lo mismo para el lacado, ¿cuántos cuernos estaban seguros de que un cuerno sonaría definitivamente mejor sin él? Desencajar un cuerno no era raro. ¿Qué opinas de estas tendencias? 

  Desmontable es muy práctico para guardar y transportar la trompa en el estuche y para poder utilizar diferentes campanas para lograr diferentes colores de sonido. Y el sonido de la campana en un cuerno está sentado en el lugar perfecto, donde de todos modos la mano derecha está tocando la campana, por lo que no hay tanta vibración en esta área. Tengo que decir que hay una diferencia de sonido entre campana fija y desmontable, hay pequeñas ventajas para fija. Pero la diferencia es tan pequeña, que en la vida práctica realmente tiene sentido tener la campana desmontable, por las razones mencionadas anteriormente. Hand Hammered en mis ojos es más importante que tener una campana fija, porque la energía proviene de la cola de la campana, y afuera en el borde rizado llega menos energía, y solo si el destello se vuelve más delgado hacia el borde rizado, la vibración  se vuelve más igual. Esta vibración igual produce un timbre muy agradable, rico y jugoso en el sonido, especialmente si toca más fuerte. Si está seguro  de usar siempre solo una campana, entonces una campana fija y HH sería lo mejor para el sonido.
¡Tenga cuidado de que el fabricante de cuernos le esté vendiendo realmente HH! Algunos están golpeando un poco la cola de la campana y venden esto como HH. Esto no tiene nada que ver con la forma histórica de martillar a mano, que significa estirar la bengala hacia afuera y así hacerla más delgada.
Solo para alrededor del 20% de los jugadores, una guirnalda en el borde de la campana puede ser una ventaja individual. Personalmente, no me gusta el peso adicional de la guirnalda, por lo que he desarrollado una guirnalda con solo 1/3 del peso habitual para obstaculizar menos las vibraciones.
Lacado ¿o no? En mi observación y larga experiencia, veo que la mayoría de los músicos suenan mejor con una bocina de válvula lacada. La laca reduce algunos de los matices altos y también algunos de los ruidos naturales que provienen de los labios. El sonido es un poco más puro. Por supuesto con un cuerno natural no recomendaría laca. Para mí, esto sería un cambio de estilo.
A modo de resumen: ya sea desmontable o fijo, lacado o no, esto no decide sobre un sonido bonito. Desmontable y lacado también suena bien y es muy práctico. HH es preferible. Solo debe tener cuidado de no doblar el borde de la campana que debe ser delgado.

Una vez que visitó a mi maestro A. Cazalet en el conservatorio, inmediatamente me ofreció probar su nueva trompa. Para no molestar a la clase, me fui al pasillo y toqué durante media hora cada tipo de concierto y fragmento orquestal, y me di cuenta de que no me perdía ni una nota, ¡manteniendo siempre un sonido cálido y afinado! Inmediatamente después de despedirme de él, llamé a la tienda l'Olifant de Paris, pidiendo un triple Eb alto E. Schmid !!!

Ahora estoy comenzando mi temporada 17 con esa troma, ¡mientras que antes cambiaba cada 4 años! No veo ninguna señal de uso, tal vez no sea un buen punto para ti como vendedor, ¡jaja!

¿Podrías contarnos más sobre este concepto que se escucha con tanta frecuencia que la tropma perdería su sonido después de un tiempo? 

Si la trompa pierde sonido después de años, SIEMPRE se debe a válvulas maltratadas. Desafortunadamente, algunos reparadores son más como "destruir a los hombres". Para ahorrar tiempo en la limpieza, colocan los rotores y el instrumento en líquidos que eliminan material o al menos toda la oxidación, que también es material. El material de latón no se cansa, pero el sonido pierde energía por las válvulas con fugas. Sabiendo que esta estupidez de los reparadores (que nunca han luchado por cada cien de milímetro para hacer la válvula) nunca se extinguirá, desarrollé un sistema de válvulas donde las válvulas maltratadas siempre son reparables. Vea lo que estoy escribiendo en mi sitio web: 
En este sentido, puedo ser considerado un mal vendedor. Como buen vendedor, quizás debería estar feliz de reemplazar el cuerno destruido por uno nuevo. Pero lo siento por el trompista, que está perdiendo su amada trompa y tiene que volver a invertir dinero sin ser culpable. Hasta ahora no conozco ni un solo caso en el que el reparador responsable haya tenido que reponer el daño que había causado. 

CODA A sus ojos, ¿se trata de democratizar cada vez más la tropma en todo el mundo incluso entre aficionados o más bien centrarse en formar un nuevo "Hermann Baumann" que nos deje soñar a todos? 

Como se mencionó anteriormente, personalmente lamento mucho que ya no haya solista de trompa viajando por el mundo como lo hizo Hermann Baumann. Tenía una presencia escénica increíble, como cada pequeño movimiento bien estudiado. 


Engelbert Schmid con Hermann Baumann en Valencia en el IHS Symposium 2004.


Tengo la suerte de disfrutar y mantener una relación amistosa con tantos solistas y músicos orquestales de hoy en día. Varios de ellos tendrían las habilidades técnicas y musicales para viajar con frecuencia como solista internacional similar a Hermann Baumann, pero deben coincidir algunos factores más: un agente de concierto influyente que construye la presencia final en el escenario y la confianza en sí mismo mediante una formación especial, y la voluntad firme del solista de querer esta vida, muchas veces lejos de la familia. Pero, sinceramente, ¡no estoy seguro de si debería desearles esta vida a mis amigos! 

Me gustaría enviar un mensaje final a todos los lectores: a pesar o quizás debido a las muchas oportunidades de estos días para dispersarse, todos los niños deberían aprender un instrumento musical. Entrena la sensibilidad, la concentración y el cerebro en general. La trompa es sin duda uno de los instrumentos más interesantes por sus variadas posibilidades expresivas. En cualquier caso, me enamoré de la trompa después de visitar la ópera "Freischütz" de Weber.

ENGELBERT SCHMID NOVIEMBRE 2020



La joven familia de Engelbert Schmid en abril de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario