viernes, 18 de agosto de 2023

Entrevistando a Sarah Willis y Stefan Dohr

Sarah Willis y Stefan Dohr han concedido en exclusiva una entrevista a TodoTrompa. Sarah y Stefan hicieron la entrevista en un viaje para tocar el "Doble concierto de Rosetti" en Bückeburg. Para los que no hablen inglés dejo la traducción debajo, pero no dejéis de ver el vídeo!!! es un montaje estupendo donde hay imágenes del viaje, ensayo del concierto y mucho más. 
Gracias a nuestro colaborador Miguel Ángel Pérez por hacer que esta entrevista se convierta en una realidad.




¿Por qué elegiste la trompa?
Stefan Dohr: Cuando escuché por primera vez la trompa pensé que sonaba mejor que la viola que tocaba en aquel momento.

Sarah Willis: ¿Todavía suena mejor que la viola?

Stefan Dohr: Bueno! Suena mejor cuando toco la trompa que cuando toco la viola. Entonces, Sarah! ¿Por qué elegiste la trompa?

Sarah Willis: La trompa fue elegida para mí. Necesitaba un segundo instrumento en la escuela y el profesor dijo, bueno, toca el clarinete, la flauta o el arpa. Tenemos una trompa, pero la trompa es para chicos. Así que dije que quería tocar la trompa.
¿Recuerdas como fue al principio? ¿Qué trompa y boquilla utilizabas?
Stefan Dohr: Recuerdo que era una trompa simple en Fa. No puedo recordar la boquilla.

Sarah Willis: Misma respuesta, no recuerdo la boquilla. Mi segunda boquilla fue una Vincent Bach y entonces mi padre me compró la Alexander.

Stefan Dohr: Mi primera trompa doble fue una Yamaha modelo estudiante.

Siguiente cuestión: ¿Cual fue tu primer método, Sarah? 

Sarah Willis: Mi primer método fue un método de trombón, porque mi primer profesor tocaba el trombón.

¿Cuánto tiempo dedicas a ensayar?
Stefan Dohr: Cuanto tenía 11 años tenía que tocar la viola, porque todavía tocaba la viola, así que no tenía demasiado tiempo para la trompa, pero al menos media hora.

Sarah Willis: Yo solía practicar como media hora al día también. Y solía molestar a toda mi familia, porque lo hacía a las 7.30 de la mañana, antes de que se levantaran todos.

¿Cuándo te diste cuenta de que tenías talento para la trompa?
Stefan Dohr: Creo que me lo dijo mi profesor… o quizá mis padres. ¿Y tú?
Sarah Willis: Mi profesor me dijo que tenía talento y que debería practicar más. ¡Y eso hice!

¿Cuándo decidiste dedicar tu carrera a tocar la trompa?
Sarah Willis: Cuando toqué la primera vez con una joven orquesta. Me encantó tocar con la joven orquesta y decidí, si esto es una forma de ganar dinero y de hacer lo que me gustar, pues esto es lo que quiero hacer. 

¿Tú igual?
Stefan Dohr: Sí.

¿Cuánto consideras que debe ser la práctica diaria para mantener un buen nivel?
Stefan Dohr: Depende lo que tengas que tocar. Si tienes que tocar en la orquesta casi cada día y tienes muchos conciertos, entonces quizá no tengas que tocar tanto. Pero si tienes una semana libre y luego algo difícil que tocar, yo recomendaría 3 o 4 horas.

Sarah Willis: Stefan es el solista. Tiene que tocar más que nosotros, los que tocamos el registro bajo, pero tocar el registro bajo en la orquesta significa que tienes que mantener también a un buen nivel el registro agudo. Así que necesita práctica. Y Stefan tiene que practicar también su registro bajo. Así que tocamos unas cuantas horas al día, cuando no trabajamos en la orquesta.


Cuando puedes dedicar un día entero a practicar, sin otros compromisos, ¿cuál es tu plan de estudio?
Sarah Willis: En un día sin compromisos, prefiero no practicar demasiado, para ser sincera.

Stefan Dohr: Un día está bien. Pero si es una semana, ¿cuánto tiempo dedicarías a practicar?
Sarah Willis: Preferiría dividir la mañana, quizá una hora y media de cosas técnicas y volver por la tarde, tocar algunas obras y más cosas técnicas. Y si todavía me siento bien y tengo fuerza, entonces quizá toque media hora de cosas divertidas por la noche.

¿Tienes algún calentamiento especial? ¿Qué sueles trabajar para mejorar tu técnica?
Stefan Dohr: Aquí tenemos que diferenciar entre el calentamiento y los ejercicios. El calentamiento suele durar entre 15 y 20 minutos, comenzando en el rango medio, sin mucha presión, no muy fuerte. Lo justo para despertar los labios y el cuerpo. Y entonces llegan los ejercicios diarios como trinos de labio, bouchés, flexibilidad, picado, ejercicios de potencia, registro bajo, registro alto… más o menos esto cada día. Así que puede llevar cierto tiempo.

Sarah Willis: ¡Estoy de acuerdo!


Qué consideras lo más importante en la técnica de la trompa, la respiración, una buena posición de la boquilla, la apertura de los dientes, el picado,…
Sarah Willis: Para mí lo más importante es el aire, porque sin aire no consigues sonidos y el sonido es lo más importante en la trompa. Desde luego, necesitas también una buena posición de la boquilla.

Stefan Dohr: Pero también, porque usar el aire te ahorra mucho trabajo con la embocadura.

Sarah Willis: Si, cuanto más aire uses, más fácil es.


¿Cómo te preparas para los conciertos?
Stefan Dohr: Depende totalmente de qué tipo de concierto es, si es un concierto de la orquesta o uno como solista. Es muy diferente.

Sarah Willis: ¿Y si te has de preparar para un concierto como solista?

Stefan Dohr: Tengo que tocar el concierto muchas veces y, si es algo que no he tocado a menudo, lo toco con el piano y procure memorizarlo. Y justo antes del concierto intento no ir por ahí y hablar con todo el mundo, sino concentrarme y enfocarme en las cosas importantes como el fraseo, la técnica de respiración y otros aspectos técnicos y luego subir al escenario e ir a por ello.

Tocas con trompas Alexander. ¿Cuáles son sus ventajas comparadas con otras trompas?
Stefan Dohr: Es difícil de decir. Me gusta la flexibilidad que puedes conseguir en forma de diferentes colores. No es un instrumento fácil de tocar, porque el rango medio y bajo es difícil de tocar. Y necesitas mucha preparación o el sonido no será amplio. Pero creo que proyecta muy bien.

Sarah Willis: Para mi tiene el sonido más bonito. Y encaja con nuestro estilo de tocar. Es una tradición en la Filarmónica de Berlín tocar con trompas Alexander.

Stefan Dohr: Para nosotros es fácil de tocar, porque toda la sección toca el mismo instrumento, lo que hace que trabajar nos resulte más sencillo.
Sarah Willis: Es una ventaja enorme. Si una sección toca el mismo instrumento, hace la vida muchísimo más fácil.
Por cierto, ¿qué boquilla usas?, ¿por qué la elegiste?
Sarah Willis: Utilizo la McWilliams 1 - la marca propia de Fergus McWilliams – pero con un aro Paxman 4B, porque el de Fergus era muy estrecho para mis labios. La elegí porque me funciona. De esto hace muchos años y desde entonces ya no he cambiado.

Stefan Dohr: Yo toco una JK – JK significa Joseph Klier – W-2EM con granillo 4,2. La elegí porque tenía antes una Bach 3 y era un poquito demasiado pequeña


¿Cómo soportas el stress de tantas actuaciones por todo el mundo?
Sarah Willis: Tenemos que soportar el stress porque es nuestro trabajo. A veces es más estresante y otras veces menos. Es algo con lo que has de convivir.

Stefan Dohr: Y puedo asegurar que si haces muchas actuaciones, se hace menos estresante. Así que toca delante de gente tan a menudo como puedas.


¿Puedes decirnos que obra te gusta más tocar? ¿Y cuál te exige al máximo?
Stefan Dohr: Me encanta tocar Mozart. Mozart es fantástico.

Sarah Willis: A todos nos pasa. Nos encanta Mozart.

Stefan Dohr: Y con la orquesta, me gusta Bruckner, de alguna forma más que Mahler. No sé por qué.

Sarah Willis: No sé… las partituras de segunda trompa en Bruckner, son realmente un trabajo duro

¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido tocando?Sarah Willis: Puedo contaros una anécdota que le ha ocurrido a Stefan mientras tocaba: se le ha caído la faja del frac al suelo mientras tocaba. Te acuerdas de alguna?

Stefan Dohr: No, mejor que no. Déjame pensar…

Sarah Willis: Tengo alguna anécdota?

Stefan Dohr: No mientras tocabas. Quizá aquella vez cuando tocabas fuera de escena el final de la Britten’s 
Serenade y un bombero vino y te dijo: “Oh no, no puede tocar aquí ahora, hay un concierto en marcha”.

¿Cuales son tus retos a corto plazo?, ¿enseñar, conciertos solista, grabaciones?
Sarah Willis: Mis retos están cada día en la orquesta y son ser tan buenos solistas como podamos. También enseñar es importante y saber transmitir el mensaje de que tocar la trompa es divertido y debería ser algo que disfrutar y trabajar duro al mismo tiempo.

Así que lo mejor para todos vosotros en España y buena suerte – seguir disfrutando la música!

Sarah and Stefan

4 comentarios:

  1. Fantástico!, enhorabuena por la entrevista y el vídeo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Enhorabuena por la entrevista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, ya he visto que tu blog sobre trombón está creciendo. Enhorabuena!

      Eliminar
  3. Love this interview - thanks for asking them to do it. :)

    ResponderEliminar