lunes, 14 de marzo de 2016

Entrevistando a Óscar Sala.

En esta ocasión entrevistamos a Oscar Sala solista de la Orquesta Ciudad de Granada y profesor de trompa de Musikene. www.oscarsala.com

Hola Óscar, voy a empezar la entrevista con una pregunta típica pero a la vez interesante ya que puede ayudar a futuros músicos a decidirse por la trompa.
  Hola Miguel Ángel, en primer lugar agradecerte esta entrevista que espero  pueda llegar a motivar a trompistas y no trompistas que siguen este blog tan interesante.
-Por qué elegiste la trompa?
   En realidad no fue el primer instrumento que solicité en la banda de mi pueblo natal Sedaví ( Valencia), el primer primero que solicité fue el saxofón ya que mi abuelo materno tenía un saxo tenor de la marca Buffet de principios de 1900( una joya que está en mi posesión), a pesar de que mi padre había sido trompista en la banda de Paiporta ( Valencia).

-Te acuerdas como fueron tus comienzos?, quien fue tu profesor?, qué trompa y boquilla utilizabas?, Cuanto tiempo dedicabas a estudiar?.
   Pues imagínate, un niño de 7 años con una trompa Alexander simple en Fa, que me estaba grande, pero que hacia sonar con soltura debido a que había jugado desde pequeño con una boquilla que tenía mi padre en casa. Tuve varios profesores que no eran trompistas hasta que el profesor D. José Rosell me suspendió el tercer curso de trompa(lo cursaba en un conservatorio de pueblo), para que me matriculara en el Conservatorio de Valencia y seguir bajo la tutela de un profesor de trompa. Recuerdo que desde pequeño podía estudiar unas cuatro horas al día( dos por la mañana, dos por la tarde).

-Podrías hablarnos de los profesores que más te han influenciado en tu carrera y cual es la cualidad que más has valorado ellos?
   La verdad que he sido muy afortunado con los profesores que he tenido J.J. Llimerá, J. Rosell, Fco. Burguera, D. Bourgue, E. Terwilliger. Enumerar las cualidades que he aprendido de cada uno de ellos me llevaría mucha tinta, pero puedo asegurar que todas las palabras e ideas que me transmitieron han hecho que tocar la trompa y transmitir mis experiencias sea algo realmente gratificante.

-Cuanto tiempo consideras que hay que estudiar la trompa al día para mantener un buen nivel?
  Esta pregunta tiene trampa, porque el paso del tiempo y la experiencia te van enseñando a dedicarle el tiempo justo necesario para mantener un buen nivel. En época de estudiante, cuanto más tiempo y mejor empleado ayudará mucho a tener y mantener un buen nivel. Hoy en día hay disciplinas como el Coaching, que ayudan a obtener el máximo beneficio al esfuerzo que realizas, incluso ayuda a resolver aspectos psicológicos que como trompistas no podemos explicar.

-Se habla mucho sobre cómo muscular mientras estamos tocando pero un momento crítico también es lo que se hace antes de emitir la primera nota. ¿Nos podrías hablar sobre los consejos que das a tus alumnos sobre como preparar la embocadura antes de emitir  la primera nota?
  La musculación de la embocadura y el soporte de la presión antes de emitir la primera nota es el 95% de seguridad en la emisión. No acostumbro a trabajar algo por sistema si no es necesario, hay estudiantes que esto lo hacen con mucha naturalidad. En caso de ser necesario trabajamos el proceso de respiración, musculación y emisión como una secuencia ordenada hasta automatizarla.
 
-  En 2011 has publicado un libro sobre calentamiento de trompa. ¿Cómo surgió la idea?  Háblanos de su contenido.

 El libro surgió de un calentamiento dirigido que se me encargó para el simposium de trompas de la IHS que se realizó en Valencia en 2004, simplemente plasmé en papel los ejercicios que yo hacía para calentar. En el libro( que es descarga gratuita) junto con el warm up incluyo toda la extensión de cada uno de los ejercicios.

-¿Cómo utilizas las nuevas tecnologías para tus clases?
   Este apartado es de constante aprendizaje. Reconozco que “yo no creía” pero desde mis colaboraciones como profesor en Colombia, empezamos a desarrollar una forma y aprovechar la tecnología que nos ofrece la actualidad. Las clases a través de internet deben enfocarse de forma diferente a una clase presencial, siendo totalmente complementarias, y me atrevo a decir que bien entendidas se puede obtener un beneficio  mayor en determinadas cosas( pero tenemos que adaptar nuestra mentalidad), hoy en día se puede aprender casi todo “online”

-  ¿ Qué te llevó al mundo online? ¿qué tal la experiencia? ¿cómo crees que podría ayudarse a los músicos desde el “online”?

   Desde los P286 ( Pentium con procesador 286) tuve acceso y debilidad por la tecnología, de modo que lo que en principio era un hobby fue cogiendo importancia en la vida de las personas hasta el día de hoy. La experiencia ha sido fascinante en cada etapa( recuerdo cuando todavía la red de internet era muy precaria, una noche pudimos comunicarnos Manuel Pérez(trompa de Spanish Brass) y yo a través de un programa para hacer llamadas de voz por Internet, que funcionaba como un walky-talkie, esa noche estábamos “alucinando”con la tecnología. El “online” tiene como virtud el “aquí y ahora”, es decir; la posibilidad de solucionar aspectos de forma rápida y efectiva casi las 24h independientemente de la parte del globo donde te encuentres, A menudo he encontrado alumnos que tenían un problema más psicológico que artístico el cual se ha solucionado rápidamente con ejercicios o sesiones de PNL adaptada. El coaching es otra opción también realizable por internet, y puede llevarnos tan lejos como deseemos, ya que nos ayuda a focalizar y desarrollar nuestros objetivos o superar los miedos. 

-¿Cuál es la cualidad que valoras más en una trompa?
   Que nos encontremos bien con el instrumento.

- Cual es tu modelo de boquilla preferida? 
   Toco con Paxman Aro N copa 22A

-¿Como llevas el stress de tantas y tantas actuaciones? 
  El stress lo llevo bien; desde mis comienzos como trompa solista, investigué sobre como “disfrutar de mi trabajo”, ayudado de técnicas de Zen, Psicología, PNL... 

Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado en alguna actuación.
   En un concierto que estábamos interpretando El Pájaro de Fuego( Stravinsky) y justo antes del solo FINAL , se me bloqueó un cilindro y no podía repararlo. El trompista que estaba colaborando con nosotros de 4ª trompa, sin dudarlo me llama y me cambia la trompa para que pudiera tocar. Pero...mi trompa tiene el transpositor en sistema americano y la trompa que me dejaron no. Me dejé llevar por mi intuición e intuí que la trompa que me habían dejado tenía el transpositor  cambiado así que el Solo salió bien,aunque pasé un compás de espera con mucha incertidumbre. 

¿Cuales son los proyectos más inmediatos que tienes?
   Sinfonía Concertante de W.A. Mozart ( Orquesta Ciudad de Granada)
   Charla sobre “Motivación y Gestión de Equipos” para el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.
   Programa con metales en Medellín.
   Masterclases y conciertos en China.

Óscar solo me queda darte las gracias por concedernos esta entrevista y animar a todos nuestros lectores a que visiten tu página web www.oscarsala.com.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer esta entrevista a un trompista que admiro. El factor psicológico de la interpretación que tantas veces se deja de lado parece ser muy importante a la hora de la ejecución. Me resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar