En esta ocasión entrevistamos a Oscar Sala solista de la Orquesta
Ciudad de Granada y profesor de trompa de Musikene. www.oscarsala.com
Hola Óscar, voy a empezar la entrevista con una pregunta típica
pero a la vez interesante ya que puede ayudar a futuros músicos a decidirse por
la trompa.
Hola Miguel Ángel, en primer lugar agradecerte esta entrevista que espero pueda llegar
a motivar a trompistas y no trompistas que siguen este blog tan interesante.
-Por qué elegiste la trompa?
En realidad no fue el primer instrumento que
solicité en la banda de mi pueblo natal Sedaví ( Valencia), el primer primero
que solicité fue el saxofón ya que mi abuelo materno tenía un saxo tenor de la
marca Buffet de principios de 1900( una joya que está en mi posesión), a pesar
de que mi padre había sido trompista en la banda de Paiporta ( Valencia).
Pues imagínate, un niño de 7 años con una
trompa Alexander simple en Fa, que me estaba grande, pero que hacia sonar con
soltura debido a que había jugado desde pequeño con una boquilla que tenía mi
padre en casa. Tuve varios profesores que no eran trompistas hasta que el
profesor D. José Rosell me suspendió el tercer curso de trompa(lo cursaba en un
conservatorio de pueblo), para que me matriculara en el Conservatorio de
Valencia y seguir bajo la tutela de un profesor de trompa. Recuerdo que desde
pequeño podía estudiar unas cuatro horas al día( dos por la mañana, dos por la
tarde).
-Podrías hablarnos de los profesores que más te han influenciado
en tu carrera y cual es la cualidad que más has valorado ellos?
La verdad que he sido muy afortunado con los
profesores que he tenido J.J. Llimerá, J. Rosell, Fco. Burguera, D. Bourgue, E.
Terwilliger. Enumerar las cualidades que he aprendido de cada uno de ellos me
llevaría mucha tinta, pero puedo asegurar que todas las palabras e ideas que me
transmitieron han hecho que tocar la trompa y transmitir mis experiencias sea
algo realmente gratificante.
-Cuanto tiempo consideras que hay que estudiar la trompa al día
para mantener un buen nivel?
Esta pregunta tiene trampa, porque el paso
del tiempo y la experiencia te van enseñando a dedicarle el tiempo justo
necesario para mantener un buen nivel. En época de estudiante, cuanto más
tiempo y mejor empleado ayudará mucho a tener y mantener un buen nivel. Hoy en
día hay disciplinas como el Coaching, que ayudan a obtener el máximo beneficio
al esfuerzo que realizas, incluso ayuda a resolver aspectos psicológicos que
como trompistas no podemos explicar.
-Se habla mucho sobre cómo muscular mientras estamos tocando pero
un momento crítico también es lo que se hace antes de emitir la primera nota.
¿Nos podrías hablar sobre los consejos que das a tus alumnos sobre como
preparar la embocadura antes de emitir
la primera nota?
La musculación de la embocadura y el soporte
de la presión antes de emitir la primera nota es el 95% de seguridad en la
emisión. No acostumbro a trabajar algo por sistema si no es necesario, hay
estudiantes que esto lo hacen con mucha naturalidad. En caso de ser necesario
trabajamos el proceso de respiración, musculación y emisión como una secuencia
ordenada hasta automatizarla.
- En 2011 has publicado un libro sobre calentamiento
de trompa. ¿Cómo surgió la idea?
Háblanos de su contenido.
-¿Cómo utilizas las nuevas tecnologías para tus clases?
Este apartado es de constante aprendizaje.
Reconozco que “yo no creía” pero desde mis colaboraciones como profesor en
Colombia, empezamos a desarrollar una forma y aprovechar la tecnología que nos
ofrece la actualidad. Las clases a través de internet deben enfocarse de forma
diferente a una clase presencial, siendo totalmente complementarias, y me
atrevo a decir que bien entendidas se puede obtener un beneficio mayor en determinadas cosas( pero tenemos que
adaptar nuestra mentalidad), hoy en día se puede aprender casi todo “online”
- ¿ Qué te llevó al mundo
online? ¿qué tal la experiencia? ¿cómo crees que podría ayudarse a los músicos
desde el “online”?
Desde los P286 ( Pentium con procesador 286) tuve acceso y debilidad por la tecnología, de modo que lo que en principio era un hobby fue cogiendo importancia en la vida de las personas hasta el día de hoy. La experiencia ha sido fascinante en cada etapa( recuerdo cuando todavía la red de internet era muy precaria, una noche pudimos comunicarnos Manuel Pérez(trompa de Spanish Brass) y yo a través de un programa para hacer llamadas de voz por Internet, que funcionaba como un walky-talkie, esa noche estábamos “alucinando”con la tecnología. El “online” tiene como virtud el “aquí y ahora”, es decir; la posibilidad de solucionar aspectos de forma rápida y efectiva casi las 24h independientemente de la parte del globo donde te encuentres, A menudo he encontrado alumnos que tenían un problema más psicológico que artístico el cual se ha solucionado rápidamente con ejercicios o sesiones de PNL adaptada. El coaching es otra opción también realizable por internet, y puede llevarnos tan lejos como deseemos, ya que nos ayuda a focalizar y desarrollar nuestros objetivos o superar los miedos.
-¿Cuál es la cualidad que valoras más en una trompa?
Que nos encontremos bien con el instrumento.
- Cual es tu modelo de boquilla preferida?
Toco con Paxman Aro N copa 22A
-¿Como llevas el stress de tantas y tantas actuaciones?
El stress lo llevo bien; desde mis comienzos
como trompa solista, investigué sobre como “disfrutar de mi trabajo”, ayudado
de técnicas de Zen, Psicología, PNL...
Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado en alguna
actuación.
En un concierto que estábamos interpretando
El Pájaro de Fuego( Stravinsky) y justo antes del solo FINAL , se me bloqueó un
cilindro y no podía repararlo. El trompista que estaba colaborando con nosotros
de 4ª trompa, sin dudarlo me llama y me cambia la trompa para que pudiera
tocar. Pero...mi trompa tiene el transpositor en sistema americano y la trompa
que me dejaron no. Me dejé llevar por mi intuición e intuí que la trompa que me
habían dejado tenía el transpositor
cambiado así que el Solo salió bien,aunque pasé un compás de espera con
mucha incertidumbre.
¿Cuales son los proyectos más inmediatos que tienes?
•
Sinfonía Concertante de W.A. Mozart ( Orquesta Ciudad de
Granada)
•
Charla sobre “Motivación y Gestión de Equipos” para el
Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.
•
Programa con metales en Medellín.
•
Masterclases y conciertos en China.
Óscar solo me queda darte las gracias por concedernos esta entrevista y animar a todos nuestros lectores a que visiten tu página web www.oscarsala.com.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha encantado leer esta entrevista a un trompista que admiro. El factor psicológico de la interpretación que tantas veces se deja de lado parece ser muy importante a la hora de la ejecución. Me resulta muy interesante.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar