viernes, 30 de octubre de 2015

Usando la LipCam

En este artículo os contaré mi experiencia con la lipCam(puedes tener más información sobre la LipCam en www.lipcam.de ).


Una vez tuve conocimiento de la existencia de esta cámara, la cual permite ver como funcionan los labios mientras tocas con la trompa, inmediatamente me quise hacer con ella. Me parecía una herramienta potencialmente buenísima tanto para utilizarla con mis alumnos como conmigo mismo. 

   Cuando la recibí, conecté la cámara al ordenador, y elegí una de las dos boquillas que recibí(son el modelo de plástico con diferentes ángulos de colocación, también hay modelos con boquillas reales de metal), y me pasé cerca de media hora delante del ordenador viendo como trabajaban mis labios a través de todos los registros, la amplitud de la apertura que se producían en mis labios en las diferentes dinámicas y registros, la proporción de labio superior e inferior real que quedaba dentro de la boquilla, como vibraban mis labios etc...

Por ejemplo en este vídeo puedes ver la proporción neta de labio que queda dentro de la boquilla(2/3 arriba y 1/3 abajo), También como mis labios carnosos entran hacia dentro en la boquilla al presionar(he visto que en labios menos carnosos los labios apenas se meten dentro de la boquilla por lo que pueden tocar con boquillas menos profundas), La amplitud de la apertura a la hora de tocar las diferentes dinámicas y registros. También puedes ver como los labios están cerrados en reposo y como se produce la apertura al pasar el aire a través de ellos.

   Estas pruebas las hice solo con la boquilla y la cámara ,por comodidad, pero perfectamente podría haberla probado tocando con la trompa ya que la boquilla encaja perfectamente en la trompa.

  Tras media hora trasteando con la LipCam vi que podía hacer un pequeño ajuste en mi embocadura para mejorar la amplitud de la apertura de mis labios en el fuerte, Desde luego ya solo probando con la boquilla de plástico sentí que la cosa iba mejor. A la mañana siguiente ya pude probar este pequeño ajuste con mi boquilla y trompa. El resultado fue de una mejoría instantánea. Creo que nunca me hubiera atrevido a hacer este cambio sin saber lo que pasaba realmente dentro de mi embocadura, pero de esta manera estaba 100% seguro que mi pequeño ajuste era para mejor. 

En definitiva creo que esta herramienta es muy útil para infinidad de cosas como: 


-para entender la embocadura
-mejorar dificultades
-entender la relación sonido-embocadura
-para principiantes, cómo se tienen que poner los labios
-para gente con problemas....
-etc..


A no muy tardar se convertirá en una herramienta común en todos los centros de enseñanza.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario