lunes, 23 de noviembre de 2015

Concierto KV 417 para trompa de Mozart. Javier Bonet/Hermann Baumann

Aquí os dejo las interesantes notas que John Humphries hace a la grabación  de los Conciertos de Mozart de Javier Bonet..

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"..Los intentos de Leutgeb de convencer a Wolgang de escribir un concierto para él no parecen haber tenido éxito hasta que éste compuso el concierto en Mib Mayor KV 417 en un manuscrito encabezado de la siguiente manera: “Wolgang Amadé Mozart ha tenido piedad de Leutgeb, culo, buey y tonto, en Viena a 27 de mayo de 1783”. Las interpretaciones convencionales de esta obra no incluyen la tradicional posibilidad para el solista de insertar una cadencia en el final del primer movimiento, aparentemente en la línea del concierto de clarinete. Sin embargo aquella obra de Mozart está escrita al final de su vida cuando estaba ya explorando nuevos caminos en la dirección de su música, mientras que el KV 417 data de una época anterior. Es también relevante que en lo que nos queda del manuscrito original, el primer movimiento se interrumpe 14 compases antes que en la primera edición de André. Parece más bien pues, que el final del movimiento estaba perdido cuando André decidió publicarlo. No hay nada en esos compases añadidos por André que no estuviera al alcance de cualquier medianamente avanzado estudiante de composición; la parte de solista está llevada a su final con escalas y arpegios muy similares a la misma sección del concierto KV 495, un trino cadencial y una salida orquestal final de ocho compases que es una transcripción exacta del final de la exposición. El resultado final está bastante alejado de lo que sería la costumbre habitual en Mozart por lo que una posibilidad es que el propio André hubiera completado la obra, dado que ya lo había hecho cuando escribió, para poder publicarlo, el final del concierto en Re Mayor KV 513. A la vista de esto, Javier Bonet ha decidido interpretar una reconstrucción diferente del final de este movimiento que incluye una cadencia y un final con una forma probablemente más próxima a las intenciones originales de Mozart..."
© John Humphries


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