jueves, 13 de noviembre de 2014

Javier Bonet graba los conciertos de Mozart para trompa.

Visita el nuevo proyecto de Javier Bonet:  

-Hola Javier, ¿Cómo surgió la idea de grabar los conciertos de Mozart para trompa?

   Hola Miguel Ángel, bueno en realidad grabar los conciertos de Mozart es una idea recurrente en la mente de alguien que se dedica a dar conciertos de trompa. Es probablemente nuestro mayor tesoro musical como trompistas y uno siempre anda dándole vueltas a la idea. El problema es saber cuando se está realmente preparado para hacerlo, no desde el punto de vista técnico, pues no son como sabemos piezas de una extrema exigencia técnica sino desde el punto de vista madurez. Son muchos años tocándolos y yo en realidad nunca acababa de estar convencido del resultado final. Sin embargo, la chispa saltó hace unos meses en Mayo, en Francia, después de un concierto con el número 2, cuando acabé de tocar, me dije, este es el momento, ahora sé lo que quiero. Curiosamente hablando con Hermann Baumann, hace unas semanas, cuando estábamos preparando el proyecto en su casa me comentaba exactamente lo mismo y nos dimos cuenta de que ahora yo tengo la edad que él tenía cuando empecé a estudiar con él en Alemania, allá por los ochenta. 

-Una cosa es tener la idea y otra llevarla a la práctica. ¿Cómo ha sido el proceso de organizar la logística necesaria para grabar estos conciertos; desde la orquesta, equipo de grabación, lugar de grabación etc....?


 Es una pregunta interesante y la verdad es que es algo muy complicado que me está dando mucho trabajo. Una vez ya decidido que voy a grabarlos, empieza realmente lo complicado, como bien dices, ¿como, donde, cuando, con quién?. Empiezas a pensar primero en la orquesta y tras mucho meditar llegas a la conclusión de que habiendo en España muy buenas orquestas hoy en día, si quieres algo que realmente pueda ponerse al lado de las grabaciones “modelo” se necesita una orquesta con prestigio, de un país con prestigio e historia musical y con un director que sea un referente. 

   Lo primero que se me ocurrió fue que el director que yo quería era una de las personas que mejor conoce estas obras, con la experiencia de haberlas tocado centenares de veces, que además es próximo a mi como idea musical y gran amigo después de haber sido mi profesor. No podía ser otro que Hermann Baumann. Además para los que piensen que él no es un director de orquesta, hay que saber que Hermann Baumann se inició muy tarde a la trompa, casi con 17 años y que antes de ser el gran trompista que hoy conocemos fue muchos años director de coros. La decisión estaba pues muy clara, había que ver si él aceptaba y para mi satisfacción se entusiasmó desde el primer momento con la idea.
   
Para la orquesta y la sala, he de decir que he tenido la inestimable ayuda, de Engelbert Schmid. Cuando le pregunté si se le ocurría con que orquesta alemana (ya había decidido en que país lo quería hacer) y en que sala podíamos hacerlo, no tardó ni dos segundos en ofrecerme su magnífica sala de conciertos privada y me recomendó su antigua orquesta, la Sinfónica de la Radio de Munich a la que él perteneció, de altísimo nivel, pertenece a la Bayerisher Rundfunk (Radio de Baviera) y tiene una discografía y una experiencia en este campo apabullante. Para la discográfica no había dudas puesto que iba a ser ARSIS, de Huesca con la que llevo trabajando desde hace muchos años y que siempre han apoyado cualquier cosa que les he propuesto por alocada que pudiera parecer a primera vista.  Ya teníamos todo, o mejor dicho casi todo. ¿Qué nos faltaba?, pues sólo 30.000 €. Por desgracia, como bien sabemos hoy en día para un proyecto de este tipo es imposible encontrar financiación privada. 

   Ahí es donde decidí volver a lanzar un proyecto de micro mecenazgo (www.verkami.com/projects/10229) como ya hice con mi último proyecto discográfico Ab Origine y que funcionó muy bien, para al intentar al menos obtener el 50 % del coste total. Aquí es donde tengo que pedir que todo el que quiera colaborar será bienvenido y que hay posibilidades para todos los bolsillos. Insitir también en que no es una donación ya que siempre se recibe a cambio más de lo que se aporta. Desde recibir el proyecto en sí cuando esté acabado pasando por la increíble posibilidad de compartir los días de grabación con nosotros allí mismo o incluso tener una Master Class con Baumann y conmigo en tu escuela, Conservatorio o tu propia casa. El proyecto está abierto e invito pues a todos los amantes de la trompa y sobre todo de Hermann Baumann a ayudarnos a conseguirlo. Sin la ayuda de todos los que les guste la idea no será posible llevarlo a cabo. Quedan poco más de 30 días para intentar llegar a esa suma mínima de 15.000 Euros que nos permita realizarlo, por lo que invito ya mismo a que directamente visiten ese enlace de VERKAMI y vean todo lo que se ofrece. Ahí esta muchísima información de todo esto y sobre todo las formas de poder apoyarlo.


- Pasando al tema musical, ya existen muchas grabaciones de estos conciertos en el mercado, ¿Qué particularidad especial ofrecerás al oyente para convencerles de que deban tener esta versión de los conciertos de Mozart en su fonoteca?
   
Varias cosas que pienso no existen. En primer lugar, la dirección y personalidad de Baumann es decisiva en el proyecto. Esto unido a, digamos la frescura y la visión latina de un intérprete como yo que además conoce estas obras profundamente desde la perspectiva histórica de los instrumentos originales. Pensemos que es la primera vez que un intérprete español se atreve con algo así pero estoy seguro que nadie va a quedar defraudado con lo que va a oír. Ya que además el tercer aspecto es la novedad de ciertos descubrimientos e ideas musicológicas recientes, en las que colabora el musicólogo británico John Humphries, que es el responsable de las notas musicológicas, por lo que muchas cosas (que ahora no voy a descubrir) se van a grabar por primera vez. Añadiremos como bonus el fragmento inacabado KV494 en Mi Mayor y el Quinteto KV 407 con cuerdas. 

   Y el otro aliciente muy importante es que, tal y como ha sido en el Ab Origine, todo viene en un Pen Drive con 8 Gb que tendrá mucho vídeo, el Making Off de la grabación, (donde los que elijan estar con nosotros serán protagonistas), documentales sobre las obras, entrevistas y como he dicho alguna que otra sorpresa. En total 2 horas de contenidos audiovisuales además de fotos, información musicológica, manuscritos de Mozart...

No es “una grabación más” de los conciertos de Mozart, podéis estar seguros de ello.

-¿Nos podrías decir que tipo de trompa has elegido para la grabación?.
   

Como no podía ser de otra manera, voy a grabar con mi trompa Engelbert Schmid, triple con mib agudo con el cuerpo de plata. Es un instrumento maravilloso que combinado a un pabellón especial me dará el color de sonido denso pero a la vez ligero que pienso debe de tener esta música.



-Aunque imagino que es un poco pronto para saberlo. ¿Cuándo estará disponible esta nueva versión de los conciertos de Mozart grabada por Javier Bonet?

   Lo grabamos entre el 19 y el 21 de Diciembre (si nuestro VERKAMI funciona) y si todo va bien quisiera poder entregarlo a todos los que colaboren y salir al mercado antes del verano. El mes de Mayo sería una buena fecha.

Javier, te deseo el mayor éxito en este proyecto. Debemos de apoyar entre todos un proyecto que nace en España con un nivel internacional de primer orden. Quién quiera saber más sobre este proyecto y/o ayudar que haga click en este enlace. www.verkami.com/projects/10229

No hay comentarios:

Publicar un comentario