Una aleación maleable compuesta de aproximadamente 70% cobre y 30% zinc es el metal generalmente usado para la manufactura de las trompas. Este metal llamado "Yellow Brass" o metal amarillo es en el que aproximadamente el 90% de las trompas están hechas.
Otro material que se empezó a usar más especialmente en Alemania es conocido como Goldmessing o Gold-brass llamado Copper-Brass en Ameria- el cual tiene una proporción de cobre a zinc de 80% a 20%. Naturalmente es un material más caro y más pesado que el ordinario yellow brass, ciertamente este metal luce más bonito. A parte de esto, si este metal ofrece alguna ventaja más, es una cuestión abierta.
Considerable uso se hace de otro metal hecho de una aleación blanca compuesta de Nickel, cobre y zinc, la cual, acorde a la proporción de las aleaciones es conocido como German Silver o Nickel Silver. Este metal blanco es más difícil de manejar lo cual hace mas complicado hacer una trompa completa en este metal. Un Modelo conocido hecho en Nickel Silver es la Holton 179. Sin embargo este material es muy utilizado para las tapas de los válvulas, las tuberías donde se meten las bombas o la carcasa de los tudeles.
Otro metal utilizado últimamente sobre todo por el constructor de trompas Engelbert Schmid es la plata.