lunes, 18 de abril de 2011
Armónicos y Afinación
Estos son los primeros 16 armónicos que se pueden conseguir con la trompa en Fa con las posiciones al aire. Es importante conocer cada armónico y su afinación para sacar más potencial a la trompa. A continuación detallo la afinación de los armónicos. Estas afinaciones son aplicables a todas las series de armónicos conseguidos con las diferentes combinaciones de digitación. Por ejemplo si tocamos en posición al aire en trompa en sib la serie empezará una cuarta más aguda.
Algunas de las notas de la serie armónica no están afinadas según la escala cromática adoptada en occidente. Si tenemos en cuenta los primero 16 armónicos los armónicos que tienen una mayor desviación son el 7,11,13,14 a los que añadimos el 5,10 y 15 aunque en estos la desviación es bastante menor. La variación de los armónicos más desafinados varía entre los -49 cents(100 cents equivale a medio tono, si quieres saber más sobre cents haz click aquí) para el armónico 11, -31 para el 7, 14 y los +41 cents para el armónico 13 mientras que para los menos desafinados varía entre los -12 para el 15 y -14 cents para el 5 y el 10. Ya que las características físicas de los instrumentos pueden causar variaciones significantes en estos valores teóricos, a la hora de afinar un instrumento tendremos que ajustar estos valores a estas variaciones.
En composiciones contemporáneas se están utilizando estos armónicos desafinados para conseguir afinaciones de cuarto de tono etc..
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bastante curioso, ya lo veré en otro momento que tenga mas tiempo con mas detalle (y como no, habrá que probarlo)
ResponderEliminarHabría que añadir una disertación acerca de "Armónicos Resultantes" y "Armónicos Resonantes". Pues si vamos a hablar de afinación, partamos del principio de que la afinación es ABSOLUTAMENTE RELATIVA. Puesto que los armónicos resonantes están siempre presentes un un sonido, lo que le da su timbre. Y las notas superiores con las que construiríamos acordes deberían de afinarse según éstos, y pues como son resultante NATURALES y no TEMPERADOS, pues se deberán ajustar a la baja, con las "desafinaciones" que se mencionan en el artículo. Así que por favor: No radicalicen la afinación, pues debemos recordar que la temperación en realidad es un desafinación antinatural, es decir, sin ajustarse a los armónicos resonantes naturales, perfectamente definidos y estudiados en libros de física acústica. La afinación temperada es una repartición equidistante de las vibraciones, para cómodamente no afinar relativamente instrumentos imposibles de ajustar relativamente durante una ejecución (piano, órgano, guitarra, arpa, xilófono, etc.) Mi Más información el el libro "La Trompa, su teoría y técnica básica del Mtro. argentino Antonio Iervolino.
ResponderEliminarexcelente maestro!
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