jueves, 21 de abril de 2011
El Vibrato y la Escuela Francesa de Trompa
Cual fue mi sorpresa que buscando una grabación histórica del Concierto de piano en Sol de Ravel encuentro nada más y nada menos que una grabación de la London Symphony Orchestra con Margarita Long al Piano y dirigida por el mismo Maurice Ravel.La grabación está hecha sobre 1932. La sorpresa aumentó cuando el trompa toca el solo con un vibrato bastante rápido y marcado. Imitando el vibrato, que la Escuela Francesa de Trompa hacia por esa época. Lo cual me lleva a la conclusión que cuando Ravel escribió el solo tenía en mente a la trompa y su vibrato.
En precursor de este vibrato en Francia fue Jean Devémy el cual dotado de un temperamento fuera de lo normal era uno de los pocos trompistas que tocaba sin fallos en trompa en fa. Este desde el principio de su carrera producía un vibrato compacto y afectuoso. Esta innovación en el tocar, así como su maravillosa seguridad, hizo que le imitasen la mayoría de los trompistas Franceses.
Aunque el vibrato se utiliza ya bastante poco cada vez que se interpreta este solo de trompa no estaría mal tener en mente el sonido para el que Ravel lo compuso.
Si quiere escuchar versiones más modernas de este solo haz click aqui.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
existe algun ejercicio para desarrollar el vibrato?
ResponderEliminarEn el vibrato una de la cosas importantes es que sea uniforme. Puedes probar poniendo el metrónomo a una velocidad lenta e intentar un mismo número de vibraciones por pulso y luego ir subiendo. Aunque de todas formas no emplearía mucho tiempo en esto, al no ser que lo tuvieras que utilizar para algo específico.
ResponderEliminar