Aunque una respiración correcta es fundamental para los instrumentos de viento mental, muchos de los tratados del siglo XIX omiten este tema completamente, y no dan ha ello mucha atención.
Lagard recomienda que la inspiración debe ser hecha desde la base de los pulmones. Una inspiración hecha desde la parte superior de los pulmones no produce el mismo efecto y crea un movimiento de hombros.
Dauprat(trompista francés) cita un pasaje de un método del cantante Bernardo Mengozzi en el cual escribe: "Cuando inspiramos es necesario aplanar y subir el abdomen rápidamente extendiendo y expandiendo los pulmones. Mientras se expulsa el aire, el abdomen debe retornar muy despacio a su posición natural y el pecho debe caer a la misma velocidad, para conservar el control del aire en los pulmones el mayor tiempo posible.
Quantz dice algo similar para los flautistas:
"Para tocar un pasaje largo debes coger una buena y lenta respiración. Para conseguir esto debes ampliar la garganta y expandir los pulmones, subir los hombros, y probar a retener la respiración en los pulmones tan completa como te sea posible, soplando económicamente. Pero si necesitas coger aire rápidamente entre dos notas debes hacer la nota precedente más corta, respirando solo hasta la garganta, y adelantar los dos notas siguientes un poco para que el pulso no se vea afectado.
Bueno aquí dejo este articulo escrito por John Humphries y traducido por mi.
En mi opinión de todo esto me quedo con la más simple escrito por Lagard.
Espero tu opinión sobre como respiraban nuestros antepasados.
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