Los trompistas que estudian tres horas al día, siete días a la semana dedican 1092 horas al año a esta actividad. Antes de felicitarnos a nosotros mismos hay que recordar que los pianistas y en general los instrumentistas de cuerda, y otros instrumentistas que no son de viento-metal estudian mucho más. No hay nada mágico en estudiar tres horas al día, pero durante los años de conservatorio es un buen promedio de mantener. Seis horas cada dos días mantiene el promedio pero no produce los mismos resultados que una práctica diaria regular.
La práctica más efectiva es la que nos impide la repetición de errores. La palabra más productiva en la habitación de estudio es "por qué". Se necesita tiempo para dejar la trompa en las piernas, preguntarnos "por qué" y reflexionar sobre la pregunta. El principio de trabajo y descanso es básico para tocar la trompa; el tiempo de descanso es una buena oportunidad de analizar nuestros errores. Casi siempre la respuesta al "por qué" esta conectado al oído. Nosotros no podemos corregir errores que no oímos. No podemos tocar un ritmo que no oímos. Tendremos suerte si tocamos una nota que no oímos. Este ejemplo aplica a la entonación, dinámicas, estilo y seguridad.
Nuestros oídos entrenados confirman que hemos cometido un error .Nuestro análisis nos lleva al área general de interés, es decir, el aire, embocadura, los dedos, la lectura, la concentración, la falta de esfuerzo físico. Demasiados errores se producen simplemente porque no se esfuerzan lo suficiente. No hay que intentarlo de nuevo sin saber lo que ha provocado el error y lo que vamos a hacer para tratar de corregirlo. Relacionar el error con su área en general es un gran paso hacia la mejora.
Una solución a menudo funciona un día y otros días no . Esta situación se divide en las áreas generales de concentración y esfuerzo. Una acción física se convierte en natural, instintiva, y segura sólo después de que hayamos encontrado la cantidad de esfuerzo mental y físico necesario para completar la acción. Si la acción es nueva para nosotros, no podemos esperar que va a ser fácil, natural y segura hasta que no haya sido objeto de muchas repeticiones conscientes. Solo la práctica nos permite tiempo para concentrarse en cada parte física de la acción. Poco a poco, la práctica más rápida nos permite mezclar cada acción física en el efecto musical. La práctica rápida nos permite proceder de acuerdo a la costumbre establecida.
Una solución a menudo funciona un día y otros días no . Esta situación se divide en las áreas generales de concentración y esfuerzo. Una acción física se convierte en natural, instintiva, y segura sólo después de que hayamos encontrado la cantidad de esfuerzo mental y físico necesario para completar la acción. Si la acción es nueva para nosotros, no podemos esperar que va a ser fácil, natural y segura hasta que no haya sido objeto de muchas repeticiones conscientes. Solo la práctica nos permite tiempo para concentrarse en cada parte física de la acción. Poco a poco, la práctica más rápida nos permite mezclar cada acción física en el efecto musical. La práctica rápida nos permite proceder de acuerdo a la costumbre establecida.
Hasta aquí los reflexiones de Reynolds sobre como abordar el estudio de la trompa. Recuerda que el principio de trabajo y descanso es muy importante. Por ejemplo en el calentamiento es tan importante los ejercicios que tocas como el tiempo que tomas de descanso entre los ejercicios. También es importante no caer en un estudio compulsivo e irracional , no dediques mucho tiempo seguido ha estudiar un error es contraproducente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario