lunes, 13 de junio de 2011

Trompa. Calentamiento y otros Ejercicios Básicos. Gunther Schuller.



Este ejercicio de calentamiento no es sólo un calentamiento, es un ejercicio básico para comprobar el estado de su técnica. También es un excelente medio de mejorar los fundamentos de la técnica y ver si algún aspecto se ha deteriorado. El ejercicio parece muy simple, pero es realmente muy difícil. Si se hace perfectamente, garantiza que una serie de requisitos básicos queden preparados.

He estado usando personalmente este ejercicio de notas largas y en la enseñanza durante más de diez años. Estoy en deuda con Richard Moore, primer trompa del Metropolitan Opera House . Mi colega durante muchos años, que reunió este ejercicio de una variedad de fuentes, incluyendo sobre todo los procedimientos de calentamiento de Bruno Jaenicke

Cualquier ejercicio, no importa lo simple que sea, por desgracia se puede practicar incorrectamente. Este ejercicio se debe realizar en un cómodo nivel dinámico de "mp". Es fundamental para evitar cualquier presión indebida o forzamiento de los labios, la idea de un calentamiento gradual. Hay que recordar que durante una nota larga que dure más de un segundo, el suministro de aire disminuye a un ritmo relativamente rápido. Mientras que esto ocurre, el trompista debe compensar proporcionalmente con el soporte de la respiración, que en la práctica significa que, en una nota que queremos que suene con la misma dinámica desde el principio hasta el final, el trompista debe realizar "internamente" un crescendo ligero para contrarrestar la disminución de suministro de aire.

Este ejercicio está diseñado para practicar la respiración. El trompista debe exhalar completamente el la tercera parte cogiendo una larga y profunda respiración en la cuarta parte. Una respiración tensa o precipitada debe ser evitada. La respiración debe ser hecha durante toda la cuarta parte con el fin de conectar inmediatamente con el ataque de la siguiente nota.

Durante las redondas, el trompista debe estar concentrado en omitir cualquier movimiento o contracción de la embocadura, y en conservar el soporte del aire y los puntos de resistencia en perfecto balance.


Hasta aquí los comentarios de Schuller sobre este ejercico. Hay muchos ejercicios de calentamiento y diréis, por qué este ejercicio. Pues bien es un ejercicio que me ha dado muy buenos resultados. A la vez que se calienta y se revisa el estado de nuestro ataque y sonido calentamos de una forma rápida y eficaz los músculos respiratorios. Hay otros trompistas que proponen este ejercicio (con sus variaciones personales) como un ejercicio muy importante dentro del calentamiento. Entre estos trompistas se encuentra Verne Reynolds y Wendell Rider

1 comentario: