martes, 27 de septiembre de 2011

La Introducción de la Trompa en la Orquesta.

Fue en Italia donde  primero se empezó a configurar la trompa en la orquesta. En palabras de los compositores Italianos “Nosotros fuimos los primeros que encontramos la trompa y la incluimos en las partituras.

            A continuación cito dos ejemplos bien conocidos. El primero es la opera de Cavalli “Le Nozze di Teti e di Peleo” , primero producida en el Teatro de San Casino en Venecia en 1639, y tocada otra vez en Paris en 1654; y el segundo, hasta ahora mejor conocido, la música incidental de Lully para la comedia de Moliere “La princesse d´Elide”. Esta obra fue parte de una gran celebración dada en Versalles. Esta consistia de un grandioso espectáculo llamado “Los placeres de la isla encantada”, el cual duró tres días. La música de Lully fue representada el 7 de mayo de 1664.

            Ambos ejemplos son simples fanfarrias: la primera fue escrita para cuatro trompas donde la quinta parte podría ser tocada sobre una viola bajo, pero la segunda claramente requiere 5 trompas. Es generalmente asumido que la ejecución de la fanfarria de Cavalli requiere dos trompas en do alto y otras dos en do bajo. Esta fanfarria fue ejecutada presumiblemente por trompas helicoidales: dos pequeñas y dos largas que podría haberse hecho para la ocasión.


          En el segundo ejemplo la princesa de elide de Lully, la fanfarria es un poco más ambiciosa que la de Cavalli, aunque sigue sin tener mucha dificultad, a parte del hecho que aparecen en escena combinado el tocar con una danza acrobática, ( es posible que la fanfarria fuera tocada detrás de las cortinas y que en el escenario salieran figurantes ). Según Morley-Pegge la fanfarria podría ser tocada con trompas en sib, una con el tamaño de una trompeta moderan, tres en sib alto y un en sib bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario