miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Lengua. ( Arnold Jacobs)

La lengua es un órgano rebelde y no tiene nada que ver con la vibración, pero puede entrar fácilmente en la corriente de aire y afectar negativamente a la producción del tono. 

Justo como no hay dos artistas iguales, no hay dos personas iguales. Por lo tanto, la posición de la lengua correcta depende de la persona. Jacobs comúnmente comprueba el tamaño de la lengua de los estudiantes y la presencia de amígdalas. 

"Algunos  lenguas ocupan la mayor parte de la cavidad oral. Hay otros con amígdalas grandes, algunos tienen unas amígdalas moderadas pero una lengua bastante grande. Con frecuencia encontramos las condiciones de hacinamiento, hasta el punto donde incluso relajada y haciendo todo correcto por vía oral no funciona bien simplemente porque la lengua está ocupando demasiado espacio. 

El tamaño de la lengua es importante, y debe ser una consideración en el estudio del paso del aire a través de la cavidad oral. Cualquier intento de controlar la lengua como un músculo causará decepción. El foco no debe estar en la lengua, sino en vibran los labios. La lengua debe tener poca importancia en relación con los labios,. Dado que la cantidad de aire necesaria para tocar un instrumento depende de las necesidades de la embocadura en lugar de las necesidades de la lengua.

Para los instrumentistas de viento, la garganta, la lengua y los labios forman un tubo de Bernoulli. El flujo de aire desde la garganta hasta una apertura pequeña causada por la lengua, provoca más presión en la garganta. De esta manera la menor cantidad de presión recae al final(en la boca). Si la lengua se encuentra demasiado alta, se producirá mucha presión  en la garganta como el aire que se comprime para pasar a través de una apertura más pequeña creada por una lengua fuera de lugar. 

La formación de la lengua por la musculatura es difícil si no imposible. Jacobs prefiere resolver los problemas de la lengua a través del habla, con consonantes y vocales relaciones.Por ejemplo, las sílabas "ooh-thu" y "kee-hoe" se utilizan para el movimiento de ida y vuelta. "Hah" vs "sssss" mover la lengua desde la parte inferior a las porciones superiores de la boca. Para disfrutar de un flujo de aire restringido, por ejemplo "tee, yee, tee, yee". Para disfrutar de las vías respiratorias abiertas decir: "Ah, oh, oh". 

Jacobs habló de una oboísta que estaba teniendo problemas con su respiración. Su mayor problema era que había una gigantesca lengua "la lengua en reposo estaba tomando demasiado espacio en la cavidad oral". 

Su método de tratar el problema no era  sobre la lengua-no había nada que podía hacer por su tamaño. En su lugar, empezó dándole ejercicios de expresión. "Tuvimos que hacerlo mediante la apertura de la vía aérea. No podemos comunicarnos con una lengua. Se acaba endureciendo hasta ser muy poco cooperativa. Sin embargo, se puede comunicar muy bien con ella a través del habla". Él comenzó haciendo el discurso de las vocales. También comenzó mostrándole como compensar una vía aérea bloqueada por la lengua. "Tenemos una persona que se ahoga, ¿qué hacer? Él se está ahogando en esta lengua, tira la barbilla hacia adelante y sácale la lengua. Simplemente moviendo el mentón hacia delante se tiende a abrir la faringe. Así que se podría ver de inmediato que ella podría compensar la lengua mediante la apertura de sus vías respiratorias. 

En vez de concentrarse en la posición de la lengua, Jacobs se basa en una adecuada señal que se envía desde el cerebro a la musculatura y la lengua para que esta responda de una forma natural. 

Los nervios sensoriales de la lengua proporciona muy poca información al cerebro. "Yo sugeriría que el estudiante sea más consciente de como suena una buena articulación, en lugar de lo que debería sentir. Con éxito, una buena articulación, vendrá con las sensaciones que el instrumentista puede familiarizarse.

1 comentario:

  1. Super interesante ,recuerdo a un profesor que hablaba de tener una pelota de aire en la boca para obtener un buen vibrato del oboe,también se podía aplicar para otros instrumentos de viento

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