Una causa de tener que poner la bombas de la trompa muy sacadas es una incorrecta posición de la mano, la cual no se coloca lo suficientemente dentro de la campana de la trompa. Igualmente incorrecto es una inconsistente posición de la mano.
La mano debe ponerse en la campana lo suficientemente dentro como para afectar a la afinación y centrar el registro agudo. Si tocas con la mano completamente fuera de la campana tendrás poco control sobre la afinación al no ser que hagas un movimiento brusco de la mano, además, encontrarás dificultades para centrar las notas agudas. Las trompas modernas están diseñadas para poner la mano de forma correcta en la campana. Si esto no sucede muchas cosas estarán mal.
La posición de la mano también ayuda a regular la afinación entre las dos trompas de una trompa doble. La longitud del tubo de la trompa en Sib es más corta que la de fa por lo que los movimientos de mano tendrán más efecto sobre la trompa en Sib.
La gente encuentra que las mano solo irá lo suficientemente lejos de la campana cuando la mano se mantiene recta y con los dedos un poco alineados para ajustase a la curva de la pared exterior de la campana. Esto nos lleva de inmediato a una conjetura. La mano debe estar contra la pared exterior de la campana con los dedos rectos y de acuerdo a la curva de la campana.
Sabrás cuando la mano está en la posición correcta cuando al hacer pequeños movimientos de la mano, estos tienen un efecto significante sobre la afinación y el sonido. Si el sonido empieza ha estar un poco sordo, significa que has llevado la mano demasiado lejos o que has cerrado mucho la mano.
No tiene porqué afectar a la afinación, sería absurdo... puesto que cuando la trompa se ejecuta de forma abierta tendría conflictos de una manera u otra respecto a la afinación. La técnica de sordina es simplemente para dar un sonido más cálido y no tan "chillón", como es característico del "Corno Francés". No afinación, sí timbre...
ResponderEliminar