Un tema en el que no hay unanimidad es si debemos tocar con los labios húmedos o mojados. Los que defienden los labios mojados dicen que el sonido es mejor y que los músculos pueden trabajar mejor para hacer los pequeños cambios necesarios en los diferentes registros. Los que defienden los labios secos lo hacen diciendo que la boquilla se queda en una posición estable sin la sensación de deslizamiento(lo cual da mas seguridad) y que de esta manera el registro agudo es mejor.
A continuación he hecho un pequeño trabajo de investigación sobre que opinan diversos trompistas:
Douglas Hill en su libro Collected Thoughts aconseja a los estudiantes humedecer la boquilla antes de tocar: "esto ayuda a sellar el aire, ayuda a una vibración más fluida".
Farkas en su libro "El arte de tocar la trompa" defiende los labios húmedos diciendo que está totalmente convencido de que la embocadura trabaja mejor con los labios húmedos.
Wendell Rider también prefiere labios húmedos diciendo que es más ventajoso.
Gunther Schuller en su libro "Horn Technique" también defiende los labios húmedos diciendo que dará al trompista una flexibilidad mayor.
Froydis Ree Wekre no defiende ninguna posición en especial ya que ha visto y oído a grandes trompistas defender una posición y otra de tal manera que llega a la conclusión que de cualquier manera se puede tocar bien.
Yo personalmente toco con los labios secos aunque también me encuentro cómodo con los labios húmedos, pero toco con los labios secos porque no he mecanizado los movimientos de humedecer los labios cada vez que toco. En cuanto a los alumnos yo veo que instintivamente algunos tocan con los labios secos y otros empiezan a humedecerse los labios porque dicen que de esta manera se encuentran mejor. Yo en esta materia dejo al alumno que de una forma natural e instintiva decida. Solo intervengo si veo algún problema; "por ejemplo si toca con los labios mojados y la boquilla se le desplaza de una forma significativa mientras toca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario