domingo, 15 de marzo de 2015

Intrada para Trompa Sola. Otto ketting.

El Autor:
   Otto Ketting nació el 3 de septiembre de 1935 en Amsterdam. Estudió trompeta en el "Royal Conservatory" de la Haya. Recibió lecciones de composición de su padre,Piet Ketting, y también en Munich con Karl Amadeus Hartmann. Después de estudiar composición con Hartmann decidió que iba a centrarse exclusivamente en la composición y se convirtió en un instructor y conferencista en el Conservatorio de Rotterdam. Ketting también ha dirigido activamente obras de compositores contemporáneos, así como sus propias composiciones. Sus composiciones han sido galardonadas con numerosos premios. El estilo de Ketting era único y similar a la escritura de Stravinsky ya que era muy modernista y no incluye por lo general tonalidad fundamental. Ketting no sólo escribió obras orquestales y otros géneros, también es conocido por sus bandas sonoras para películas que podrían interpretarse como una propia obra sin la película.

La Obra: Intrada
   Intrada fue compuesta en 1958 para Trompeta o Trompa solo. Niall O'Loughlin describe la obra como "una frase atractiva atonal que aparece tres veces en forma de rondo, separados por ingeniosos desarrollos y extensiones. 

  La pieza comienza con un lamento lento, llamando la atención del oyente con la dinámica suave y los períodos de silencio entre las frases musicales. Un presagio de una fanfarria que tiene lugar en el medio la pieza se produce en el principio, pero rápidamente vuelve al lento, a la melodía lírica que es similar al lamento antes mencionado. Hay una sensación de estar flotando en un tiempo irreal a lo largo de la primera sección de la pieza. La segunda sección de la pieza es muy rítmica y precisa, con el sentido del tiempo. Esta parte tiene una fanfarria que dura unos veinte compases y culmina con un la sostenido agudo, pero la sección no esta realmente terminada hasta que el trino se toca en el último compás. La última parte de la obra es un retorno a la apertura, con el mismo ritmo y notas que concluye con un final muy frío y distante.


Escúchame tocando "La Intrada"


3 comentarios:

  1. He estado trabajando en esta obra en cuanto al analizis formal, y elabore una matriz dodecafonica. Creo que es un buen punto de partida para entender que queria el compositor con esta obra. Muy valiosa tu información.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hi, i'm doing an analysis of this piece, but i'm struggling with some of the phrases...since you already did this work, could you give me some informations?
    Thanks

    ResponderEliminar