miércoles, 1 de abril de 2015

El Registro Grave de la Trompa. " Mastering the Horn´s Low Register " by Randy C. Gardner.

   En este artículo hablaré sobre el libro "Mastering the Horn´s Low Register" escrito por Gardner el cual entre otras cosas fue segundo trompa de la orquesta de Philadelphia durante 22 años.

  El libro empieza hablando sobre los aspectos técnicos necesarios para desarrollar un buen registro grave (embocadura, respiración situación de la lengua etc...), luego propone ejercicios para desarrollar el registro grave y termina hablando sobre los solos orquestales más importantes en los que es necesario un buen registro grave. De estos solos habla sobre como abordarlos técnicamente  y como estudiarlos. Entre estos solos están el tercer movimiento de la  1ª Sinfonía de Mahler, Ein Heldenleben de Strauss, 5º Sinfonía de Shostakovich etc...

   Bien, la sensación global del libro es de un excelente trabajo realizado por Gardner por lo que aconsejo su lectura obligatoria a quién quiera ampliar los horizontes de su registro grave. Sus 101 páginas llenas de información sobre el registro grave y de ejercicios, no te dejarán indiferente. A continuación os dejo algunos fragmentos del libro. 

..........mientras que el registro agudo demanda una pequeña cantidad de aire que se mueve bajo un gran presión, el registro grave requiere una gran cantidad de aire que se mueve a baja presión. La piedra angular para construir un registro grave superior es la habilidad de llenar la trompa con un gran volumen de aire que fluye a través del instrumento a baja presión.......

........Una embocadura que es sometida a un gran cantidad de aire (como por ejemplo cuando tocamos fuerte en el registro grave), o a una lengua fuerte (como por ejemplo cuando tocamos una nota corta  o un ataque en sfz) debe ser firme. Cuando el labio de abajo esta demasiado blando o relajado, la fuerza producida por una gran cantidad de aire o un lengua fuerte causa que los labios sobresalgan dentro de la boquilla antes de que se coloquen en sus posición............. cuando las esquinas y el labio de abajo están firmes seremos capaces de producir un buen sonido. Un sonido sucio y difuso será el resultado cuando una excesiva relajación de las esquinas de la embocadura permite demasiada carne dentro de la boquilla............

...........uno de los defectos de la embocadura más comunes a la hora de tocar el registro grave es tener un menor contacto con la boquilla. Esto es extremadamente contraproductivo. Nunca pierdas el contacto sólido con tu boquilla en el registro grave........

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