jueves, 26 de abril de 2012

Trompa Triple... o No?. Frøydis Ree Wekre.

   He leído con gran interés el artículo del Sr. Cerminaro "Rejoicing the triple horn" en el último Horn Call. En especial, esta declaración fue conmovedora: "tocando con trompas triples transformarás ideas vocales fluidas en realidades musicales con confianza". Felicitaciones a todos los que encuentran un instrumento con el que están muy contentos, ya sea de una cierta marca, o, como en este caso, un modelo con muchas características. Sin embargo, me gustaría hacer comentarios sobre la predicción en este artículo sobre el futuro de los instrumentos para los trompistas.

  Desde mi punto de vista, el desarrollo de la trompa parece ir en varias direcciones, las palabras claves son la diversidad y la versatilidad. La trompa natural (de distintas épocas) esta ahora claramente de vuelta en los negocios en Europa. Yo, por ejemplo, he estado cada vez más ocupada en las últimas décadas tocando  música orquestal o de cámara de Bach, Händel, Telemann, Haydn, Mozart, Mendelssohn y otros grandes compositores, en instrumentos similares a los que tenían en ese momento. Esto incluye a Brahms op. 40, con un piano de 1853 y un viejo violín con cuerdas de tripa. En efecto, Brahms tenía algunos sonidos muy especiales en la mente!


   Hoy en día la trompa natural puede ser estudiada como instrumento principal, por ejemplo, en el distinguido Conservatorio de Leipzig Música en Alemania. Hay muchos grupos  actuando y grabando con instrumentos de época o copias de los mismos. Cada vez con más frecuencia los directores piden trompas naturales en las obras clásicas. Estudiantes inteligentes estudian la trompa natural paralelamente, con el fin de estar mejor preparados para las posibles oportunidades y retos en su futuro profesional. Las trompas simples (en Fa y Sib) también están volviendo, con el deseo de algunos grupos y directores de crear una imagen de sonido lo más cercano a lo que estaba en el momento de la composición.

El uso de la trompa en Fa agudo en Europa(en sus diversas combinaciones)  pasó por varias etapas después de su introducción por primera vez en los años sesenta. En un principio, fue bien recibida por muchos trompistas como la solución a todos sus problemas, e incluso algunos trompistas graves tenían trompa en Fa agudo con el fin de sentirse más seguros en el agudo. Sólo después de algunos años de experiencia los trompistas se dieron cuenta que podían fallar notas también sobre la trompa en Fa agudo , siendo estos fallos menos discretos que con las trompas más largas. Además, el sonido se convirtió a menudo más delgado y menos rico en armónicos que en tubos más largos.
Hermann Baumann fue un gran pionero de contrapuntos en las primeras etapas de su carrera, sin embargo, más tarde retrocedió más y más a la  trompa doble y varios cuernos naturales. Hoy en Alemania el uso de la trompa doble se considera la norma. Además, la mayoría de los trompistas solistas están equipados en algunos casos con alguna trompa aguda, como la triple, como una copia de seguridad para el registro extremo.

Un interesante efecto secundario de trabajar más en las longitudes de los tubos originales es el psicológico. Para algunos trompistas, la opción de usar tubos mas cortos pueden funcionar temporalmente como una "droga". Pero ¿dónde está la opción siguiente, cuando la novedad de la trompa en Fa agudo pasa? Un fliscorno en Sib?. Después de haber trabajado en los tonos de Re-y Do-Bajo, durante un tiempo la trompa en Sib vuelve a su perspectiva correcta, en mi experiencia, simplemente como una alternativa lo suficientemente segura para la trompa en Fa grave.

Por supuesto que entiendo la emoción de tener más opciones de digitación y otra "cuerda" en la otra "de dos cuerdas" trompa doble. También veo la necesidad de estos instrumentos para los especialistas de hoy en día, los que han conquistado toda la gama, incluyendo una cuarta más o menos por encima del do agudo. Sin embargo, no creo que el resto de trompistas tengamos que tocar en una triple, porque supuestamente puede cubrir todo. La trompa doble es ya un compromiso acústico, y la trompa triple mucho más. Trompas en sib, cuando se hace muy bien, son generalmente mejores que el lado de Sib de una trompa doble. Sólo en una triple esto empeora, forzando a los jugadores triples a utilizar el F (o Mib) agudo de su trompa más frecuentemente de lo que hubiera sido necesario si la trompa en Sib de su trompa hubiera sido realmente buena. De mis observaciones, los trompistas con trompas triples tienden a elegir la opción más corta cada vez más a menudo, incluso si el sonido no siempre es el más adecuado para la música en cuestión. La solución rápida es simplemente demasiado tentadora. Los propios trompistas tratan  de ignorar las posibles discrepancias de sonido, pero el público puede observar.


Artículo publicado en Sociedad Internacional de Trompistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario