jueves, 1 de junio de 2017

Entrevistando a Rodolfo Epelde. Trompa solista de la OCNE.

Desde TodoTrompa dar las gracias a Rodolfo por concedernos esta entrevista ofreciéndonos su tiempo y conocimiento. Espero que la disfrutéis!!

Hola Rodolfo, voy a empezar la entrevista con una pregunta típica:

-¿Por qué elegiste la trompa? Cuando tenía 8 años, escuché un concierto de un quinteto de viento que vino a tocar a Eibar. El sonido de la Trompa se me quedó grabado, de forma que cuando más adelante tuve que elegir instrumento al entrar en la Academia de la Banda de Música inmediatamente opté por él.

-¿Te acuerdas como fueron tus comienzos? Aunque comencé mis estudios de solfeo a los 8 años, no fue hasta los 12 que empecé a tocar un instrumento en la Academia de la Banda de Música de Eibar.

¿Quien fue tu profesor? Mis primeros profesores fueron el director de la banda, D. Jacinto Zuloaga y el primer fiscorno de la misma, Fernando Pita.
¿Qué trompa y boquilla utilizabas? En aquel momento, hablo de 1976, el acceso a instrumentos y accesorios en un pueblo como Eibar, era muy complicado. En la banda solo había libre un Alto-Trompa en Mib con pistones y por supuesto preparado para tocarse con la mano derecha. Yo la tocaba con la izquierda, aunque la postura de la mano no fuera ideal. No había ninguna boquilla disponible pero, dado que Eibar era una localidad industrial con muchísimos pequeños talleres, un músico/tornero fabricó una boquilla copiando las medidas de las de las que usaban los trompistas de la banda y la del tudel del Alto-Trompa
¿Con qué método empezaste? Con el de José Franco Ribate. Posteriormente con el de Lucien Thevet.
¿Cuanto tiempo dedicabas a estudiar? Aproximadamente una hora, 5 días a la semana.

-¿Cómo te influenciaron los estudios con Ab Koster y Daniel Bourgue?. Con Ab Koster comencé a trabajar seriamente cuestiones como sonido, respiración, proyección, etc. Fue el responsable del modelo de sonido, legato y articulación que buscaría a partir de entonces. Daniel Bourgue me enseñó cómo, a través de la sistematización del estudio de la técnica, podría llevar a la práctica las ideas musicales que tenía en cada caso. Podríamos decir que Ab me enseñó CÓMO quería tocar y Daniel COMO CONSEGUIRLO.

-Cuál es la cualidad que valoras más en un profesor? Dado que el tiempo que el alumno pasa con el profesor es, en el mejor de los casos, una hora y media a la semana, creo que la cualidad más importante es que sea capaz de analizar las carencias del alumno (ya sean técnicas o de estilo), conseguir que el alumno sea consciente de ellas y proponerle un método progresivo y sistemático para solucionarlas por si mismo. Hay un libro de Philip Johnston muy interesante acerca de este enfoque de la enseñanza. Se llama “The Practice Revolution”, y su subtítulo es “Conseguir buenos resultados de los SEIS días que median entre dos clases”

-¿Cómo crees que influye el físico de cada persona a la hora de tocar un instrumento?. Maurice André dijo que las condiciones innatas son determinantes y que si no las tienes por mucho que estudies no llegarás a un alto nivel.¿Estas de acuerdo con estas palabras? 
No totalmente. Me parece que hay condiciones innatas que difícilmente pueden cambiarse, como el carácter de la persona, su relación con la música debido al ambiente familiar y social en que haya crecido, su capacidad torácica, grosor de los labios, etc. Y otras que casi siempre pueden desarrollarse mediante una buena educación musical y a veces pueden compensar las carencias físicas: capacidad auditiva, aprovechamiento de la capacidad pulmonar (todos hemos escuchado a trompistas geniales con poca estatura, como Sarah Willis por ejemplo), control del punto de vibración, buenos hábitos de estudio, seguridad en uno mismo. Y por supuesto escuchar cuanta más música mejor, y no solo de trompa. Esto es algo que ha mejorado muchísimo debido a Internet, por ello animo a todos los que realmente desean ser buenos músicos a que escuchen grabaciones de los grandes de todos lo tiempos: Claudio Arrau, Itzhak Perlman, Pierre Fournier, Leonard Bernstein, Elisabeth Schwarzkopf,…

-Cómo antiguo miembro de la JONDE. ¿Cómo valoras las iniciativas de las jóvenes orquestas? 
Soy un ferviente defensor de las jóvenes orquestas y colaboro regularmente con varias de ellas ya que, en mi caso, fue la JONDE la que hizo que me dedicase a la música profesionalmente. En aquel entonces yo estudiaba Ingeniería Superior de Telecomunicación en Madrid y la trompa era únicamente un hobby. A raíz de mi ingreso en la JONDE me di cuenta que la salida profesional como músico era posible y mucho más gratificante que pasar la vida diseñando ordenadores.

Las jóvenes orquestas crean el vínculo perfecto entre los estudios del conservatorio y la vida profesional:
    Obligan a preparar audiciones de ingreso con competencia real entre colegas. No son audiciones para obtener una nota, sino que hay un cierto número de plazas y debemos intentar ser los mejores.
    Durante unos días se aprende un método de trabajo en sección en el que se iguala el sonido, articulación, afinación, balance, estilo, etc. Estos métodos de trabajo van llegando progresivamente a más músicos de este país, cambiando completamente tanto la capacidad crítica de los mismos como la posibilidad de utilizar nuevos recursos para trabajar realmente en equipo, algo básico para que una orquesta funcione.
    
-¿Que te ha supuesto ser trompa solista de la Orquesta Nacional de España? Una gran responsabilidad, y al mismo tiempo el poder disfrutar tocando unas de las partes orquestales más interesantes y exigentes que los grandes compositores escribieron para la Trompa.

Cambiamos a temas técnicos:

-¿Cuanto tiempo consideras que hay que estudiar la trompa al día para mantener un buen nivel? 
Depende mucho de si eres estudiante o profesional. Para un estudiante creo que con tres horas BIEN APROVECHADAS sería suficiente durante el curso, con un aumento del tiempo en épocas de audiciones. Reitero que me parece mucho más importante CÓMO estudiamos que CUANTO estudiamos. Para un profesional con cinco horas de ensayo al día, como es mi caso, yo intento calentar al menos 45 minutos antes del ensayo de la mañana y 30 minutos antes del de la tarde. Pero esto depende  mucho del plan de trabajo de cada orquesta. Después de todo el día ensayando es difícil tener la energía y concentración necesarias para aprovechar el estudio.

-El día que tienes tiempo para poder estudiar tranquilamente, cual es tu plan de estudio.
¿Haces algún calentamiento especial?, ¿qué sueles trabajar de tu técnica?
Mi plan sería: 
-BERP (o boquilla): 10 min
-Arpegios en posición fija (Bourgue, Farkas) 30 min.
-Registro grave (Bending) 10 min.
-Emisiones y Stacatto en posición fija (Bourgue) 20 min
-Escalas en diversas tonalidades y todos los registros 20 min.
-Repertorio orquestal específico que tengo que tocar prox. 30 min
-Repertorio a solo (Conciertos, etc) 30 min
                                  
El objetivo más importante de la técnica que suelo trabajar es obtener un legato limpio y lleno y un stacatto lo más claro posible. Para todo ello es básico conseguir un buen soporte de aire y una buena estabilidad del punto de vibración minimizando los movimientos faciales.
-¿Consideras importante  el ejercicio físico para tocar la trompa?
No soy un buen ejemplo en este aspecto, aunque estoy seguro de que ayuda.

-En general, se llega a la respuesta que uno de los aspectos técnicos más importantes para tocar la trompa es el aire. ¿Como planteas este tema a los alumnos?
En este aspecto me parece que lo más importante es que el alumno comprenda que el aire que cogemos tiene varias utilidades, además de la obvia de que es necesario para hacer vibrar los labios:
  *Al llenarnos completamente este aire crea una caja de resonancia en nuestro interior. Nuestro sonido es más grande aunque realmente utilicemos el mismo aire para tocar.
 * A partir del llenado a un 35%-40% de nuestra capacidad pulmonar la presión del aire en nuestro interior crea un flujo hacia el instrumento sin necesidad de esforzarnos. En cambio por debajo de ese porcentaje debemos trabajar nosotros y ello se traduce en un sonido más tenso.
*  La sensación de presión del aire en el diafragma ayuda a la relajación general y a evitar el nerviosismo.

-Cuando cambiaste la  trompa  McCracken por una Alexander. ¿Que cualidades esperabas encontrar en tu nueva trompa? 
Necesitaba un sonido más centrado y una articulación más clara. En la McCracken conseguir esto último requería horas de trabajo diario, y en Alexander es mucho más sencillo. Desde hace cinco meses estoy tocando con una trompa Willson modelo CS250 que me llegó por casualidad. Es una copia del modelo Geyer (como la Lewis o la Yamaha 667), y lo que más me gusta es su legato, que me recuerda a una trompa vienesa, y la facilidad con la que proyecta el ff en la sala.

-¿Que modelo de boquilla tocas? Bruno Tilz modelo Mc William 1.
Otros temas:
Como ha cambiado el nivel de stress frente a las actuaciones a lo largo de tu carrera?.
Se ha ido reduciendo progresivamente, debido fundamentalmente al hábito de tocar en público. Si cuando estudiamos no tenemos problemas con los pasajes que tocamos, la única razón de que nos pongamos nerviosos después es nuestra propia falta de confianza. En mi caso cuando comencé a tocar solos en la orquesta, a pesar de tener muy claro cómo quería tocar un pasaje determinado, en el momento de hacerlo no tenía claro si el volumen era suficiente o demasiado, trataba de controlar la afinación de cada nota, ajustar mis entradas y articulación con el resto de mis colegas, todo ello era muy diferente a lo que pasaba por mi mente al estudiarlo solo. A base de tocar en público habitualmente nuestra forma de tocar se va pareciendo cada vez más a la que tenemos cuando el stress no existe.

Nos podrías decir con que obra has disfrutado más en el escenario?
4ª Sinfonía de Bruckner

Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado en alguna actuación.?
Hace muchos años, tocando de bolo la Obertura Leonora nº 3 con la orquesta del Liceo de Barcelona se produjo una situación bastante graciosa en el ensayo general:
  Justo antes del solo de trompeta fuera del escenario el 1er. trombón de la orquesta se dio cuenta de que no habían abierto la puerta en la que estaba preparado el trompetista. Se lo dijo al tubista, que era el que estaba más cerca, pero justo en ese momento un auxiliar la abrió desde dentro. Cuando el tubista, que debía estar despistado, miró hacia la puerta y la vio abierta se imaginó que el trombonista le pedía que la cerrara y se fue hacia allí. Mientras el tubista intentaba cerrarla y el auxiliar desde el otro lado abrirla el trompetista debía tocar su solo pero claro, viendo la situación, podéis imaginaros lo que pudo tocar mientras se reía.

Cuales son los proyectos más inmediatos que tienes?
En estos momentos terminamos la temporada de la ONE y toca descansar. Tengo dos cursillos de verano en julio (Ontinyent y Valderrobres), unas clases magistrales en Magallón, y preparar los vientos de Petruchka con la EGO. 

1 comentario:

  1. Buenas noches, amigo! Soy de Brasil. Cómo estás? Aqui estamos meio bien.
    Mi nobre es Valéria y tenho un amigo que hará una prueba para una banda Militar e necessita del método Lucien Thevet y nosotros no conseguimos compra lo.
    Se tu tienes, podria donarlo, por favor?
    Gracas por ti atención. Que Díos estea contigo siempre.

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