martes, 20 de febrero de 2018

Dennis Brain habla sobre como tocar la trompa.

Dennis Brain desarrolló poco su faceta como profesor, estaba demasiado ocupado tocando la trompa. Nos han llegado pocas referencias sobre como Dennis enseñaba a tocar la trompa, estas nos dicen que Dennis enseñaba a sus alumnos por imitación. Él no daba muchas explicaciones sobre como tocar, más bien, demostraba como había que hacerlo, para que el alumno le imitase. Sin embargo es curioso destacar que su tío Alfred Brain(un gran trompista que influenció mucho en el crecimiento de Dennis como trompista), solía enseñar a través de explicaciones.


Aquí os dejo un artículo escrito por Dennis Brain y publicado en la revista "The Conductor" en 1954 sobre como tocar la trompa.

  ......El aspecto más importante a tener en cuenta para un trompista es el sonido. La técnica, fuerza en los labios y la experiencia llegarán de forma natural si lo construimos sobre un buen sonido. Por otro lado la agilidad más fácil es relativamente inútil si no se hace con un buen sonido.

   Cual es el sonido de la trompa? Naturalmente, me gusta pensar que es el sonido que produzco yo mismo con la trompa, pero cada nación tienen su propia idea sobre la calidad. Los Alemanes tienen un sonido más ancho y grande que nosotros; los Vieneses, usan sus trompas Vienesas, unos instrumentos en Fa con un gran calibre y un extraño sistema de válvulas de pistón. Producen un gran sonido metálico aunque un sonido muy imaginativo en los pasajes suaves; los Italianos descansan las trompas sobre sus piernas producen un sonido turbio y rechoncho; y los Franceses con sus excesivo vibrato, (del cual hablaré más tarde), suenan a menudo como saxofón malo.

   Mi idea es un sonido puro, claro, y cálido el cual no pierde su calidad en el ff, calidad, no cantidad, tiene un poder más penetrante; y no hay nada peor que una sección de madera, o cuerdas, siendo tapados por el ruido metálico de las trompas.

   Volviendo al tema del vibrato. Esto, excepto en Francia, es raramente usado sobre la trompa, en cierto modo es una pena, ya que el vibrato tiene un propósito definido en la expresión musical.

   Pero primero, Que es el vibrato? Mi colega, Eric Bravington, en su excelente artículo sobre como tocar la trompeta, que apareció en "The Conductor" en abril pasado, mencionó el amplio uso de vibrato. Si se me permite volver a organizar sus palabras y decir -el uso del vibrato "amplio", que va a transmitir más claramente mis objeciones a su uso.


   El vibrato amplio es inestable, ya sea en un instrumento de viento, cuerda o voz, y es similar a un mal tremulant en un órgano, algo que parece estar encendido y muy rara vez apagado!.

   La llamada de trompa de la ópera Siegfried de Wagner me parece singularmente ofensiva con vibrato, pero el sonido en  cierta música francesa  sin vibrato puede ser muy aburrida y poco interesante.

   Por lo general, se hace con las fluctuaciones de la corriente del aire o alterando el sonido con los labios o la mano, pero se debe hacer solamente en ciertos tipos de música donde los sentimientos sugieren que el sonido debería ser más colorido y cálido..............

   Haciendo un pequeño resumen sobre este aspecto, el cual, pienso que es muy importante. El Vibrato debería ser usado para dar color al sonido y no para cubrir deficiencias en el sonido y la entonación.


   Defiendo practicar el ejercicio de las notas sostenidas por las siguientes razones: una nota sola da tiempo para escuchar el sonido que estas haciendo, si esta afinada, si el ataque es correcto y si el final  es suave y no abrupto; También fortalecen los músculos de los labios, te ayuda a respirar correctamente y de forma natural - y conduce a la locura a los vecinos, no esta mal para una nota!

   Pero, sin duda, si uno no puede tocar una nota correctamente ¿qué esperanza hay para lo demás?

    No obstante, no creo en la práctica de las notas sostenidas hasta el límite del rango, ya que esto tiende a perjudicar el sonido en el rango medio del instrumento el cual utilizamos la mayor parte del tiempo. Para aumentar el rango, escalas y, sobre todo, arpegios, me parecen una gran ayuda ya que también desarrollan flexibilidad en la embocadura. También debemos tocar más a menudo ligado que picado ya que es más difícil ligar uniformemente que picar.

  Mi comentario sobre otro aspecto critico en los instrumentos de viento metal, el trino, si uno piensa en ello como una ligadura de una nota a otra y volver a la anterior, uno puede apreciar más la necesidad de control que de velocidad. Practicar lentamente el trino dará grandes dividendos, un trino uniforme pero lento sonará más rápido que uno rápido pero desigual

  Una sugerencia para la embocadura correcta es que la boquilla debería ser colocada en los labios sobre la posición más natural posible, incluso si esta para un lado o dentro del un labio o ambos labios, o más sobre el labio de arriba que abajo..............

  No sobre-practicar. Yo mismo empecé a tocar la trompa a los quince años y practicaba sobre una hora y media al día. Sigo estudiando ese tiempo y lo encuentro suficiente; se debe estudiar correctamente y no como un deber, mientras pensamos en otras cosas. Me gustaría subrayar una vez más el valor de las notas sostenidas..............

Bibliografía: Dennis Brain "A life in Music"

2 comentarios:

  1. Me parece correcto. Quiero preguntar que porque se enseña en la trompa en si bemol con las posiciones de SolM, yo leo las partituras de F en clave de Fa en tercera von las posiciones reales, como la trompeta la tuba y todos los instrumentos de metal.

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