En primer lugar quiero dar las gracias a Fergus por conceder
esta entrevista en exclusiva a TodoTrompa.
Hablamos con Fergus McWilliam sobre su libro “ Blow your Own
Horn”.
Hola Fergus:
La primera idea la tuve sobre 1986. Yo empezaba a sentirme enfadado ya que veía con mucha frecuencia una enseñanza bien-intencionada pero mal guiada. Estaba preocupado por lo dogmáticos que parecían ser los profesores de trompa en los diferentes países lo cual provocaba un alto número de estudiantes que fracasaban a causa del enfoque dogmático.
-¿Qué encontrarán los lectores en el libro a través de sus
más de 150 páginas?
Yo intento ser controvertido. Hago que los estudiantes tomen más responsabilidad en su desarrollo, a ser menos dependientes y sirvientes de sus profesores. En términos prácticos, esto significa que ellos deben aprender a confiar y usar sus propios oídos más que el de sus profesores. En el libro propongo (de broma) prohibir 5 conceptos populares de la pedagogía- "las herejías", y propongo otros 5 conceptos populares pero cuestionables. Yo mantengo la posición que tocando musicalmente garantizas una buena técnica y tocando anti-musicalmente nunca llegarás a obtener una buena técnica. La primera mitad del libro es un tanto polémica - filosófica y política. En la segunda mitad abordo cuestiones técnicas y musicales, también audiciones.
-En
el libro hablas sobre la relación Profesor-Alumno y dices que uno de los
mayores problemas en esta relación es “la gran cantidad de alumnos que están
dispuestos a hacer caso a todo los que dicen los profesores”. ¿Te has
considerado un alumno con criterio propio o has tratado de tocar tal y como te
decían tus profesores?
Durante mucho tiempo luché porser un buen estudiante, pero en mi interior de alguna manera intuía que tenía otras opiniones y secretamente me rebelé. Esto finalmente me condujo a una crisis. Fue sólo cuando me separé de mis maestros y traté de hacer mi propio camino cuando yo conseguí el éxito - no practicando lo suficiente para tranquilizar a mis maestros, sino para "soplar mi propia trompa".
-A
lo largo del libro siempre esta presente la idea del equilibrio entre
esfuerzo-resultado. ¿Te has encontrado como alumnos adictos al estudio?
Si.
¿Qué
consejos les has dado para que vuelvan a encontrar el equilibrio?.
Para de practicar tanto ;-).
-En
el libro nos indicas tus 6 ejercicios favoritos
y nos animas a introducirlos en el estudio diario. ¿Cuanto tiempo es
necesario dedicar a estos ejercicios?,¿hay algún orden a seguir en su práctica?
El "ejercicio Pamper" es bueno par empezar, quizás seguido del ejercicio de arpegio "Rittich". Por otro lado hay que hacer los ejercicios den el orden que den el mejor resultado. Juzgarlo vosotros mismos.
-¿Qué
consejo darías a los jóvenes trompistas que aspiran a convertirse en grades
profesionales de la trompa?
Es casi imposible de responder. Tal vez no consejos, pero las preguntas:
-¿Sabes lo que quieres que suene?
-¿Puedes manejar la soledad?
-¿Puedes aprender de todos los errores, pero no preocuparte por ellos?
-¿Te gusta el peligro?.
-Hablando
de otros temas, tocas con trompa Alexander 103, ¿Cuales son las cualidades de
esta trompa que más te gustan?.
El gran rango de colores en el sonido, dinámicas, amplitud de sonido y proyección.
-En
los últimos tiempos han surgido gran número de fabricantes de trompa. Muchos de
ellos son Alemanes. Si no tocaras con trompa Alexander ¿Cual crees que sería tu
trompa?.
Esas trompas no pueden competir por el momento con las cualidades/aspectos del sonido que describo arriba
Desde TodoTrompa solo nos queda darte las gracias por
compartir tus experiencias a través de
tu libro y animar a todos los trompistas a leer este
libro el cual ampliará sus horizontes.
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