viernes, 14 de junio de 2013

Entrevista con Fergus McWilliam. Hablamos sobre su libro"Blow your Own Horn"

En primer lugar quiero dar las gracias a Fergus por conceder esta entrevista en exclusiva a TodoTrompa.
Hablamos con Fergus McWilliam sobre su libro “ Blow your Own Horn”.
Hola Fergus:
-¿Podrías decirnos como surgió la idea de escribir el libro?
     La primera idea la tuve sobre 1986. Yo empezaba a sentirme enfadado ya que veía con mucha frecuencia una enseñanza bien-intencionada pero mal guiada. Estaba preocupado por lo dogmáticos que parecían ser los profesores de trompa en los diferentes países lo cual provocaba un alto número de estudiantes que fracasaban a causa del enfoque dogmático.

-¿Qué encontrarán los lectores en el libro a través de sus más de 150 páginas?

Yo intento ser controvertido. Hago que los estudiantes tomen más responsabilidad en su desarrollo, a ser menos dependientes y sirvientes de sus profesores. En términos prácticos, esto significa que ellos deben aprender a confiar y usar sus propios oídos más que el de sus profesores. En el libro propongo (de broma) prohibir 5 conceptos populares de la pedagogía- "las herejías", y propongo otros 5 conceptos populares pero cuestionables. Yo mantengo la posición que tocando musicalmente garantizas una buena técnica y tocando anti-musicalmente nunca llegarás a obtener una buena técnica. La primera mitad del libro es un tanto polémica - filosófica y política. En la segunda mitad abordo cuestiones técnicas y musicales, también audiciones.

-En el libro hablas sobre la relación Profesor-Alumno y dices que uno de los mayores problemas en esta relación es “la gran cantidad de alumnos que están dispuestos a hacer caso a todo los que dicen los profesores”. ¿Te has considerado un alumno con criterio propio o has tratado de tocar tal y como te decían tus profesores?

   Durante mucho tiempo luché porser un buen estudiante, pero en mi interior de alguna manera intuía que tenía otras opiniones y secretamente me  rebelé. Esto finalmente me condujo a una crisis. Fue sólo cuando me separé de mis maestros y traté de hacer mi propio camino cuando yo conseguí el éxito - no practicando lo suficiente para tranquilizar a mis maestros, sino para "soplar mi propia trompa".

-A lo largo del libro siempre esta presente la idea del equilibrio entre esfuerzo-resultado. ¿Te has encontrado como alumnos adictos al estudio?
Si.

¿Qué consejos les has dado para que vuelvan a encontrar el equilibrio?.
Para de practicar tanto ;-).

-En el libro nos indicas tus 6 ejercicios favoritos  y nos animas a introducirlos en el estudio diario. ¿Cuanto tiempo es necesario dedicar a estos ejercicios?,¿hay algún orden a seguir en su práctica?

El "ejercicio Pamper" es bueno par empezar, quizás seguido del ejercicio de arpegio "Rittich". Por otro lado hay que hacer los ejercicios den el orden que den el mejor resultado. Juzgarlo vosotros mismos.

-¿Qué consejo darías a los jóvenes trompistas que aspiran a convertirse en grades profesionales de la trompa?
Es casi imposible de responder. Tal vez no consejos, pero las preguntas:
-¿Sabes lo que quieres que suene?
-¿Puedes manejar la soledad?
-¿Puedes aprender de todos los errores, pero no preocuparte por ellos?
-¿Te gusta el peligro?.

-Hablando de otros temas, tocas con trompa Alexander 103, ¿Cuales son las cualidades de esta trompa que más te gustan?.
 El gran rango de colores en el sonido, dinámicas, amplitud de sonido y proyección.

-En los últimos tiempos han surgido gran número de fabricantes de trompa. Muchos de ellos son Alemanes. Si no tocaras con trompa Alexander ¿Cual crees que sería tu trompa?.
Esas trompas no pueden competir por el momento con las cualidades/aspectos del sonido que describo arriba

Desde TodoTrompa solo nos queda darte las gracias por compartir tus  experiencias a través de tu libro  y  animar a todos los trompistas a leer este libro el cual ampliará sus horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario