Leyendo el libro "Living Dangerously With the Horn" de David M. Kaslow, me encontré con este apartado "Problem Solving", cuyo enfoque me resultó muy interesante. Aquí os dejo el texto traducido.
Hay al menos tres enfoques eficaces para la resolución de problemas: (1) el uso de las capacidades nativas, instintos e intuiciones, (2) analizar intelectualmente un problema, y (3) tratar de imitar a otros. Después de usar un método, lo mejor es volver a resolver los problemas usando los otros dos, ya que una solución exitosa no siempre es suficiente. Esto nos da la visión más completa posible de los problemas y sus soluciones. A veces, las soluciones alternativas resultan esenciales para los músicos, como a veces lo hacen para los pilotos cuando dependen de sus instrumentos en lugar de sus sentidos de orientación.
En aras de la eficacia, nuestro enfoque inicial para la solución de problemas debe elegirse cuidadosamente. Algunos problemas se solucionan más fácilmente con uno de los enfoques que con otro. Por ejemplo, muchos músicos mejoraran antes su sonido utilizando eficazmente sus habilidades e instintos nativos que por el análisis intelectual de la producción del sonido, o por la imitación de otros músicos. Repito, sin embargo, después de alcanzar una solución satisfactoria, lo mejor es volver a resolver el problema desde otro punto de vista.
El tercer enfoque -imitando a los demás- proporciona accesos directos a los objetivos, a pesar de que no podemos imitar completamente a otra músico. Podemos y debemos, con la conciencia tranquila, utilizar el trabajo de otros como trampolín para mejorar nuestro trabajo, siempre y cuando lo hagamos en conciencia y en un contexto de habilidades técnicas bien desarrolladas. Como hemos comentado anteriormente, la imitación no tiene que ser un inconsciente, por defecto, o el enfoque perezoso para el logro de objetivos. .............
Incluso con la resolución exitosa de problemas, pocos de nosotros dominamos todos los aspectos de la técnica. El sentido común sugiere, sin embargo, que debemos tratar de desarrollar todo nuestro potencial al máximo. Para la mayoría de los músicos, esto será suficiente para tocar un instrumentos y disfrutar de una carrera profesional satisfactoria.
Además, hay músicos excepcionales que nunca han dominado la técnica, pero lo compensan a través de una fina musicalidad...............
No hay comentarios:
Publicar un comentario