Pregunta: ¿Cómo elijo la forma correcta del aro?
Respuesta: Podemos empezar por una respuesta general: labios delgados / aro ancho, labios gruesos / aro delgado. La explicación de esta regla es muy simple. Los músicos con labios carnosos necesitan toda la ayuda necesaria para hacer que sus labios carnosos vibren. La reducción en la cantidad de contacto de metal con el labio permite unas vibraciones más libres.
Por otro lado el músico con labios delgados no puede tolerar un borde delgado, porque en este caso el aro actúa como un cortador para el labio. Potencialmente, esto puede causar hematomas y al mismo tiempo cortar el flujo de la sangre reduciendo así la resistencia. Para el músico de labios finos, un borde más grueso actúa bajo el mismo principio que un zapato de nieve. En efecto, un zapato de nieve aumenta la superficie de difusión del peso del usuario que le permite caminar, donde de otro modo, no podría. Un aro grueso extiende la presión del aro para permitir que un músico con labios delgados pueda ganar resistencia extra.
Obviamente, es difícil saber cuanto de grueso o cuanto de delgado elegir el aro. El Músico con labios gruesos que elija un aro demasiado delgado también sufrirá malos efectos con el tiempo. De esta manera el músico con labios delgados también sufrirá malos efectos si toca con un aro tan grueso que ya no es beneficioso para el.
Pregunta: ¿Qué pasa con las variaciones en la forma del borde del aro?
Respuesta: Una vez más, debe quedar claro que un músico con labios gruesos es el único que podría considerar la utilización un aro con un borde interior muy pronunciado.
El jugador de labios delgados, simplemente no tiene carne suficiente para soportar la irritación que una aro con un borde muy pronunciado le causaría. Para un músico con labios gruesos, un borde interno muy pronunciado actuará para mantener los labios carnosos en la parte superior de la pared interna de copa permitiendo una mejor vibración y respuesta. Si el angulo del bode interior del aro se suaviza los labios carnosos se bajaran a través de las paredes de la copa de la boquilla apretando los labios lo cual creará un efecto indeseado a la hora de tocar.
El jugador de labios delgados, simplemente no tiene carne suficiente para soportar la irritación que una aro con un borde muy pronunciado le causaría. Para un músico con labios gruesos, un borde interno muy pronunciado actuará para mantener los labios carnosos en la parte superior de la pared interna de copa permitiendo una mejor vibración y respuesta. Si el angulo del bode interior del aro se suaviza los labios carnosos se bajaran a través de las paredes de la copa de la boquilla apretando los labios lo cual creará un efecto indeseado a la hora de tocar.
El músico con labios más delgados utilizar un borde más redondeado para evitar cortar el flujo de la sangre, el exceso de presión y la irritación.
Pregunta: ¿Qué pasa con la forma de la copa?
Respuesta: En general una copa en forma de "C" reduce el aire y oscurece el sonido. Una copa en forma de "V" da más velocidad al aire y claridad al sonido. La mayoría de las boquillas combinan ambas formas para alcanzar un mayor espectro de timbres. Estos mismos elementos también pueden ser manipulados para ayudar con la resistencia a los músicos y así, lograr la calidad de sonido que está buscando.
Por ejemplo: una gran parte de las boquillas Alexander tienen copas profundas que tienden a la forma en "C". Estas boquillas tiene un granillo generalmente pequeño para compensar el gran volumen de la copa. Esta boquilla está configurada para ofrecer un sonido grande y oscuro cuando se utiliza una trompa Alexander, la cual es una trompa pequeña comparada con una Conn 8D. Tratando de utilizar esta misma boquilla en una Conn 8D (por ejemplo) no pueden funcionar tan bien, porque no se podría transmitir suficiente aire de inmediato a la trompa para que resuene con amplitud.
Tenemos, como otro ejemplo, el hecho de que las boquillas de trompa son generalmente en forma de "V" en comparación con la de la trompeta. Si las boquillas de trompa fuera en forma de "C" más la profundidad que las boquillas de trompa necesitan para dar el sonido característico el volumen resultante de taza sería tan grande que el sonido no respondería. La forma en "V" permite la profundidad, con un volumen de copa más reducido.
Hola!
ResponderEliminarMe llamo Adrià y estoy buscando la boquilla que mejor se me acople, tengo los labios gruesos y bastante carnosos y mi trompa es una Alenxader 103 de los primeros modelos(mod.9693). Estuve un tiempo con una Schilke 31 y me retenia mucho el aire e incluso me quedava algo pequeña. Ahora estoy con una RomeraBrass R35A, es mas comoda y me proporciona un sonido mas ancho pero demasiado brillante. Busco un sonido un poco mas oscuro y redondo, y si puede ser, que sea comoda para mis labios y que pueda mantener el registro grave y agudo.
Que boquillas me recomendais?
Gracias de antemano.
Un abrazo!
Complicado tema, para dar con la boquilla correcta solo nos queda la prueba y el error. Por lo que me cuentas te aconsejo estas dos la Laskey 825Ge o la paxman 4B. Las dos son unas boquillas que se pueden adaptar bien a la alexander y a tus labios. Saludos y ya nos contarás.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo un modelo de trompa Holton doble modelo H279, plateada. He estado utilizando boquillas Schilke 30 y 31, pero con ambas me encuentro muy incómoda. Al tener que tocar en el registro agudo, me cuesta muchísimo llegar al la sobreagudo. Tengo los labios carnosos y me preguntaba qué boquilla debería probar. Estaba pensando en comprar una Paxman 4B, pero no sé si es buena opción.
Hola Maria. Si quieres mejorar el registro agudo prueba la jk2em.
Eliminar¡Muchas gracias! Voy a probarla a ver qué tal me va. Hoy he intentado tocar con la Schilke 30 hasta el Do sobreagudo, pero siento como si el labio se me cortara, y el sonido se me ahoga aunque hago tanta presión como para desmayarme. ¡Estoy un poco preocupada! ¡Muchas gracias de nuevo por tu atención y tu tiempo!
EliminarMuy buenas! Enhorabuena por el blog y por el artículo sobre boquillas! Mis labios son muy muy gruesos y carnosos por lo que necesito una boquilla de aro interior grande? o de copa grande? A su vez me gustaría mejorar los agudos ya que en seguida me canso y quisiera mejorarlas... necesito el granilo más pequeño? Actualmente toco con una Bach12 es la boquilla con la que empecé pero mi profesor lleva tiempo aconsejandome una boquilla mayor. Qué boquilla marca y modelo me recomiendan? y que a su vez no se exceda demasiado en el precio? Actualmente toco con una yamaha 667D
ResponderEliminarGracias de antemano!
Hola. Prueba la boquilla Engelbert Schmid 10.5. Es una boquilla con un aro grande que te permitirá hacer unos buenos agudos. Saludos.
EliminarHola. Enhorabuena por el blog. Mi duda es la siguiente: uso stork 5 y 1/2 con Alexandre 103. El aro está bien para mí y el sonido es bueno. Solo me gustaría dar algún armónico más o riqueza ti,brinca y más proyección a mi sonido. También noto como cuando quiero introducir más aire la boquilla me rechaza un poco el aire. Es como si me faltara boquilla cuando quiero tocar más fuerte. ¿Que me recomiendas? Boquillas más grandes? Noto que con aros más grandes de 17.72 me sobra boquilla. Debo buscar boquillas con copa más alta o más profunda para que proyecte más? Quizá el peso? O el material?
ResponderEliminarMuchas Gracias
Hola que tal. Llevo un tiempo tocando y me he dado cuenta que ahora subo mucho menos que antes y ya no puedo tocar la escala completa, mientras antes podía hacer dos. Que puedo hacer. Me dijeron que tengo labios gruesos
ResponderEliminarHola tengo los labios delgados que num de boquilla tendría que usar ya que no logro alcanzar los agudos
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