lunes, 1 de agosto de 2011

La presión de la boquilla.(Froydis Ree Wekre).

       
   Algo de presión es necesario, es decir, la boquilla necesita estar en contacto con los labios mientras se toca. Hay actualmente diferentes ideas y teorías referidas a la presión. En mi opinión, la pregunta principal es "cuanta de poca o de mucha " presión es necesaria en los diferentes contextos musicales.

   La expresión "no presionar la boquilla" ha sido usada en el siglo pasado, especialmente en Estados Unidos, y también en Scandinavia. Sin embargo, ahora es más aceptado que cierta cantidad de presión es necesaria para producir tanto las notas, como un buen sonido. La siguientes preguntas permanecen:

-Cuanta presión es necesaria(mucha?..poca?....)?
-Debería la presión ser distribuida entre ambos labios?
-Debería ser la presión constante, o puede ser variada acorde al registro y la dinámica que se está tocando?
-Puede la velocidad del aire influenciar en la presión necesaria?

     Una tienda alemana ha desarrollado "un dispositivo de no presión ", con el cual Peter Damm practica mucho consiguiendo tocar con el perfectamente. Este dispositivo se pone entre la boquilla y la trompa y cede un muelle cuando se hace un exceso de presión y el aire se sale por el centro del dispositivo antes de llegar a la trompa. Como resultado de trabajar con este dispositivo, los músculos centrales del labio (los que quedan en la parte interior de aro de la boquilla) se ven obligados a desarrollarse mejor. La teoría es que cuanto más fuertes son estos músculos en el medio del centro de la vibración  se necesita menos presión de la boquilla. La presión puede ser "evitada" en las notas más aguda. De esta manera, la resistencia se incrementa.

     La presión es destructiva cuando es aplicada sobre un mismo lugar durante un largo periodo de tiempo.
La circulación se ve afectada y los músculos en el área de sobrecarga se quedan temporalmente inutilizados. Si esto continua sobre una base diaria - durante cuatro horas sin pequeños descansos y diferentes grados de presión- Esta parálisis puede ser eventualmente permanente.

     Yo ocasionalmente uso y recomiendo una sólida presión sobre el labio de abajo, pero al mismo tiempo, en mi experiencia, el labio superior debería ser tan libre como sea posible. Este debería ser libre para ajustar el tamaño y la forma de la abertura de los labios, por la cual el aire es dirigido. La presión sobre el labio de abajo varía acorde al registro, sonido, articulación y dinámica.

Bueno aquí dejo estos comentarios de Froydis en su libro "Thoughts on playing the Horn Well" sobre la presión de la boquilla. Aunque una vez más pienso que todo esto depende mucho de la constitución física de la embocadura de cada uno. Por poner un ejemplo en una de las visitas que el famoso trompetista Maurice André hizo a España, en la cual yo estaba presente, un alumno le pregunto que sobre que labio hay que hacer más presión, sobre el de arriba, sobre el de abajo o por igual y el defendió más presión sobre el labio de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario