sábado, 6 de agosto de 2011

Consejos sobre como elegir la boquilla correcta. (Parte 4ª). Diferentes tipos de labios.

A la hora de elegir la boquilla lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de labio que tenemos. Esto no es tarea fácil aunque a continuación daré unas pautas básicas.

La estructura básica de los labios es el factor más crítico a la hora de elegir la boquilla. El tamaño y el tipo de labios de un instrumentista es lo que decidirá el diámetro interno del aro. Elegir un correcto diámetro de aro es el principio para elegir una buena boquilla. El problema de esto es que no hay un criterio único que pueda valer para todos. Si fuera tan fácil como medir unos parámetros físicos, los mitos y misterios que rodean la elección de la boquilla desaparecerían. Se trata más de una amalgama de criterios entre los cuales se debe decidir.

Las imágenes que siguen intentan ayudar a los instrumentistas a tener una idea de cuál es su lugar en la "gran cadena" de los tipos de labios. No a través de mediciones, sino a través de comparaciones que se refieren a tres grupos principales:
  • Anchura de los labios Esto trata de cuanta cantidad de labio rojo está presente,
         puede ir desde labios finos:  
    a algo más sustancial, de esta manera:                 

    • Grado de carnosidad -  El éxito o fracaso en el aspecto de la decisión de diámetro interior adecuado no es sólo la cantidad de labio rojo expuesto, sino más bien la cantidad de carne que hay desde el interior hasta el exterior.
    • Estructura de los labios - Hay algun labio que por su estructura pueden ser potencialmente problemáticos para tocar instrumentos de viento metal como por ejemplo los que tienen el labio superior corto (la distancia desde la nariz hasta el final del labio superior es muy corta). Ha este tipo de labio le costará cerrarse y crear un buen sello debajo de los dientes de arriba para que el aire tenga un camino libre y no choque con los dientes de arriba.
    A continuación se muestran unos tipos de labios que van desde muy delgados a muy carnosos:


    Labio superior muy delgado - No hay color rojo y no hay carnosidad.Aro recomendado:de 16.50 mm a 17.00 mm.


    Labio inferior y labio superior fino con muy poco de carnosidad. Aro recomendado:sobre 17 mm 


    El labio superior delgado - no muestra color rojo pero, más carnoso que los anteriores. Aro recomendado: sobre 17 mm


    Estos son los labios más comunes en general, el labio inferior es más grande que el labio ...Esta es la norma
    Aro  recomendado:ente 17 y 17.50mm


    Estos labios son bastante inusuales, ya que no muestran color rojo, pero son muy carnosos.Aro Recomendado: 17 - 17,5 mm.


    Labios con una carnosidad media. Labio superior en forma de "V" . Este labio se puede comprimir fácilmente. Aro recomendado: Sobre 17,50 o más.


    Carnosos pero sin mucha parte roja. Una vez más la forma del labio superior en "V" le permite buena compresión. Aro recomendado: sobre 17,50 - 17,75 mm



    Labios que parecen estar en la media pero son muy carnosos. Aro Recomendado: entre 17,50 mm a 17,75 mm.Estos labios deben estar libres para vibrar!

    Una buena parte de color rojo y un montón de carnosidad. Aro Recomendado: desde 17,75 hasta 18,50 mm

    Este artículo pertenece al constructor de boquillas Stork. Yo lo he traducido y adaptado para su mejor comprensión.  Recuerda que todos estos datos son orientativos y que tú eres el mejor consejero para saber lo que funciona mejor para ti. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario