viernes, 23 de diciembre de 2011

Boquillas y Embocaduras de la Familia Brain (Aubrey, Alfred and Dennis Brain)

Haríamos bien en observar que la familia Brain(Aubrey, Alfred y Dennis Brain), utilizaban unas boquillas con aros pequeños y delgados. El registro agudo de estos era fuerte y poderoso. Su consistencia y agilidad nunca fue cuestionada. La belleza del sonido de tocar en la orquesta de Aubrey Brain en la década de 1930 nunca fue igualada. Había, por supuesto, la ventaja de una trompa Raoux en Fa.

La boquilla de Denis Brain fue, por comparación moderna, un boquilla pequeña. Dennis Brain experimentó con boquillas diferentes, pero siempre con el mismo aro. 

En examen de las boquillas de trompa de la época nos encontramos con que son casi exclusivamente de aro fino con un diámetro estrecho y con una gran forma de baso interior. 

Las trompas modernas de tubería más ancha se tocan habitualmente con una boquilla que tiene un borde más grueso, de mayor diámetro, en forma de copa. Como la trompa alemana tiene un diámetro de tubo más ancho el tubo es más corto. Se trata de un principio de reconocer que, cuando un instrumento de metal se hace más grande lo hace también la boquilla.

Pero, ¿estos cambios en la utilización de las boquillas es necesario? la evidencia no esta a favor. Cuando Dennis cambió a una trompa alemana de gran calibre en Sib (1950) mantuvo su boquilla que le había servido tan bien en trompa Raoux en Fa. Él nunca cambió su boquilla hasta su prematura muerte en 1957. 

Es el momento oportuno de mencionar que las embocaduras de la familia Brain era más bien estiradas. He observado esto en ocasiones y una vez hablado con Dennis al respecto, él admitió que nunca había pensado en ello, ya que su padre había fijado su embocadura en la edad de siete años y eso fue todo. Pensándolo bien, Dennis insistió en que él "estiraba" los labios en la boquilla y no apretaba o fruncía la parte vibrante del labio. ¿Qué debemos concluir? tal vez deberíamos tender a "estirar" con un boquilla pequeña y tender a "fruncir" al utilizar una más grande. También podría sugerir que a una embocadura cóncava (como la de la familia Brain) los aros finos con labios estirados es más adecuado, mientras que una embocadura convexa podría necesitar un boquilla más grande con una tendencia a fruncir más los labios. Quizas todo esto no sea una regla sólida?. Verdad? 

Bibliografía: Dennis Brain . “Una vida en la música”.

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