TodoTrompa ha tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Bonet con motivo del lanzamiento de su nuevo disco. Después de escuchar por completo este disco, la sensación global, es de un gran trabajo con una calidad creciente, en el cual se han cuidado mucho todos los detalles, tanto aspectos musicales como técnicos. El disco arranca con un fantástico Nocturno Op. 7 de F. Strauss y después nos regala obras tan conocidas como el "Andante de R. Strauss", o "Rêveries de Glazunov" terminando con un impecable "Adagio and Allegro de R. Schumann".
Os dejo este link por si queréis escuchar fragmentos de las obras del CD ESCUCHA FRAGMENTOS DEL DISCO
Antes de seguir con la entrevista os contaré una anécdota que me ocurrió estando en Amsterdam en un viaje de placer. Tengo por costumbre hacer una visita a alguna de las mejores tiendas de Discos de las ciudades que visito con el fin de encontrar discos que no se suelen encontrar fácilmente. Por supuesto siempre hecho un vistazo por la sección de música para trompa. En esta ocasión en Amsterdam la parte de música para trompa no era muy extensa tenía lo típico, los conciertos de Mozart etc... y de repente veo un disco que me llamó la atención era el disco "Grandes Conciertos Románticos para Trompa" que Javier Bonet sacó en 2009. En ese momento me alegré de ver que los trompistas españoles empezaban a grabar discos y a venderlos fuera de España.
Vamos con la entrevista a Javier Bonet:
-Hola Javier, empezaremos con una pregunta típica ¿Por qué elegiste la trompa?
La verdad es que la eligieron por mí, mi padre, músico amateur, tuba de la banda de Villarreal junto a la necesidad que había en la citada banda de alguien que se ocupara de ese instrumento. Estas fueron las razones por las que yo ahora toco la trompa. Para ser sincero en ese momento, (yo tenía 13 años) ni siquiera sabía lo que era una trompa.
-Te acuerdas como fueron tus comienzos?, quien fue tu profesor?, qué trompa y boquilla utilizabas?, con qué método empezaste?, Cuanto tiempo dedicabas a estudiar?.
Sí claro; empecé como es típico con el maestro de la banda, Francisco Signes, que era tuba de la banda Municipal de Castellón y que enseñaba a todos los metales. Pronto se vio que yo necesitaba algo más especializado y por suerte el director de la Banda de Onda, a 14 Km de Villarreal, Don Miguel Rodrigo era trompa de la Banda Municipal de Valencia. Así que allí me iba yo cada semana, en un vespino, con la trompa atada detrás.
La primera trompa fue una Kruspe simple en fa, después una Rott doble, una trompa de la entonces Checoslovaquia y al poco tiempo ya mis padres me compraron una Alexander simple con medio tono y armónicos de FA, la famosa Alexander 97. La primera boquilla que recuerdo era una de las que hacía un artesano de Valencia, (Carbó), y después me pasé a una Schilke 32 que me acompañó durante muchos años, hasta pasar a una Paxman y ya finalmente a las Romera diseñadas por mí.
Con respecto a los métodos, el primero que me dieron fue el típico método de las bandas escrito por Fanco Ribate, que tenía métodos para todos los instrumentos de la banda (más bien un folleto que un método), hasta que pasé al famoso Lucien Thévet. Ya desde el inicio estudié bastante, quizás entre una y dos horas, y muy pronto cuando la cosa empezó a apasionarme, pasé a tocar muchas horas diarias, no menos de 3 o 4 y en mis momentos más álgidos incluso 6 horas.
-Puedes contarnos como acabas recibiendo clases de Hermann Baumann?
Cuando llevaba unos 4 años se me ocurrió irme a un curso de verano al extranjero, era el año 83, creo recordar. Hay que pensar que en aquellos años, no había cursos en España de profesores extranjeros. Lo de hoy en día, una suerte ahora para los estudiantes de trompa era impensable en aquellos momentos. El curso de una semana era donde él daba clases, en Essen. Me enganchó enseguida su forma de ser y de dar clase, y al poco tiempo, después de estar 6 meses trabajando en el Liceo de Barcelona, donde acababa de obtener la plaza de ayuda de solista con sólo 17 años, decidí dejarlo todo para irme a estudiar 2 años con él. Fue sin duda la mejor decisión que pude adoptar. Ya antes de acabar me presenté a la Orquesta Nacional y obtuve la plaza que sigo disfrutando 25 años después.
-Fue Hermann Baumann quien te inició en la trompa natural?.
No, en realidad, aunque allí teníamos una trompa natural y yo la veía tocar a compañeros, no fue hasta mi vuelta ya en España cuando decidí empezar con ella. Como yo seguía visitando regularmente a mi profesor en viajes ocasionales para recibir clases, compré en París una trompa natural Couesnon, y me fui con ella a Niza donde Hermann Baumann daba un concierto, (Saint-Saens y Weber recuerdo) a recibir mi primera y única clase de trompa natural para prepararme para el único concurso de trompa natural que había en aquél momento, Bad-Harzburg, en Alemania. De esa clase recuerdo sobre todo su obsesión por obtener o tratar de obtener el sonido lo más homogéneo posible, sin diferencias entre abiertos y tapados, (cosa que sigo insistiendo para mis alumnos). Tras una preparación personal, yo sólo, a fondo durante 6 meses, tuve la suerte de ganar el concurso. Utilizaba la misma boquilla que con la moderna, ya que al mismo tiempo seguía trabajando diariamente en la Orquesta Nacional. Los métodos que utilicé fueron básicamente todos los cuadernos de Gallay, que ahora sigo empleando en mi clase de trompa natural de la ESMUC.
-¿Cuáles son los consejos que darías a alguien que quiera iniciarse en la trompa natural?
Algo muy importante o mejor dicho dos cosas: primero, (y eso se descuida mucho) tener un buen instrumento; hay ahora mismo una serie de instrumentos de muy baja calidad que no hacen más que perjudicar la técnica correcta. Siento decirlo pero desaconsejo totalmente el uso de ese material. La segunda cosa es tener claros unos fundamentos técnicos básicos; saber muy bien como hay que empezar es muy importante, una técnica de base correcta es garantía de futuro y por el contrario, unos inicios sin saber realmente como hacerlo no van a provocar más que problemas de difícil solución en el futuro.
-¿Cómo preparas las pruebas, conciertos etc? ¿Cómo fueron las pruebas a la Orquesta Nacional?.
Ahora siempre tratando de ser eficiente y aprovechar el tiempo, sobre todo cuando en la vida profesional el tiempo es lo que menos tenemos. Y cada preparación para un concierto es muy diferente dependiendo precisamente de cual es la obra, su grado y tipo de dificultad, estilo, exigencia de resistencia, etc. Es decir que cada obra exige una preparación especial y adaptada a ella misma. No es lo mismo tener que tocar el primero de Brandembugo con la natural que el segundo de Strauss con una orquesta, o un recital de trompa y piano con 5 instrumentos diferentes en el escenario.
Las pruebas a la Orquesta Nacional, en el ano 1987, fueron más o menos como las que hay ahora, había que preparar una obra obligada, primero de Strauss, y luego 3 obras libres. Además los típicos solos de orquesta que se ejecutaban en una segunda ronda.
Cambiamos a temas técnicos.:
-Cuanto tiempo consideras que hay que estudiar la trompa al día para mantener un buen nivel.?
Cuando tienes una buena técnica y has trabajado bien cuando hacía falta no es necesario mucho más de una hora si no hay que preparar algo concreto. Repito que lo importante es la eficiencia y adaptar el estudio a las exigencias particulares de cada momento.
-El día que tienes tiempo para poder estudiar tranquilamente, cual es tu plan de estudio?.
¿Haces algún calentamiento especial?, que sueles trabajar de tu técnica?
Si no hay nada especial que preparar hago un calentamiento bastante típico, nada extraño ni mágico, (me gustan mucho las suites de Bach, adaptándolas para cada cosa que quiero mejorar) y trato de repasar un poco cada aspecto técnico más delicado con estudios específicos. Creo que hay que hacer las cosas fáciles; soy contrario a esos métodos o profesores que tratan de hacer ver las cosas como muy complicadas, el estudio de la trompa como algo casi místico o filosófico. Cuanto más fácil y racional, más efectivo. Entiendo que para ellos sea práctico “vender” esto como algo muy complicado, buscar problemas donde a veces no los hay, con complicadas teorías que rayan en lo “mágico” pero creo que en muchos casos no es honesto.
-Que consideras que es lo más importante en la técnica de la trompa. La respiración, una buena posición de la boquilla, la musculación de la embocadura, el picado etc…
Sin duda las dos primeras cosas que has comentado, la respiración es el 80% de la técnica, y una posición lo más relajada y natural garantizan los resultados más eficientes con las posibilidades de cada uno.
-Tocas con trompas E.Schmid. Que te ofrece E.Schmid que no te ofrezca otras marcas de trompa?.
Para mí E. Schmid me ofrece el sonido que quiero con la máxima facilidad . No hay otro instrumento tan eficiente en respuesta, “máximo resultado con el mínimo esfuerzo”. Desde que conozco esta marca, hace ya casi 20 años, no he encontrado nada igual, y la verdad es que ahora ya ni busco otras marcas. Tengo una doble, una triple, y 3 naturales diferentes suyas, (una barroca, la Lorenz clásica y el “cor solo”). Schimd tiene además la ventaja de la gran personalización que te ofrece con 4 diferentes aleaciones, messing, gold messing, alpaca y plata, combinado con amplia variedad de modelos, (simples, dobles, dobles con aguda, triples tanto con Mib agudo como con fa agudo), lacadas o no, y sobre todo, multitud de diferentes pabellones, con aleaciones y grosores diferentes, aro exterior o no, martilleados a mano... En fin, haciendo combinaciones diferentes podrían salir sin exagerar más un centenar de trompas diferentes. Hay mucha gente que ni siquiera lo sabe, pero en realidad es prácticamente imposible no encontrar un modelo que te guste, sea cual sea tu forma de tocar, es simplemente cuestión de probar. Sólo cambiando entre dos pabellones muy diversos, (por ejemplo un messing, y otro en plata) tenemos dos instrumentos que no se parecen en nada. Y algo muy importante; él, como trompista monta y prueba cada instrumento que sale de su fábrica, por lo que la calidad de cada instrumento es perfecta. No hay un instrumento que tenga defectos, (otra cosa es que no te guste personalmente, pero son todas iguales en cuanto a respuesta y afinación). No quiero nombrar otras marcas muy conocidas, pero todos sabemos cuantas trompas hay que probar para encontrar un buena en algunas de ellas…
- Que modelo de boquilla tocas?
Toco desde hace muchos años unas boquillas que diseñé con Toni Romera y que llevan mi nombre, hay 3 modelos diferentes (20,30 y40) dependiendo de la profundidad de la copa, y dos aros diferentes (A y B)
Otros temas:
Como llevas el stress de tantas y tantas actuaciones?
Cuando lo que haces te gusta, no es estrés, se disfruta; pero sobre todo es conocerse a si mismo y como decía antes ser muy eficiente en la preparación sobre todo cuando el tiempo para cambiar de repertorio o de instrumentos es muy corto, (lo habitual).
Nos podrías decir con que obra has disfrutado más en el escenario y también con que obra te has tenido que emplear a fondo?
Cada obra es diferente y las suelo disfrutar muchísimo. El trío de Brahms por ejemplo, y la serenata de Britten son obras que sin ser de las más brillantes siempre me han satisfecho enormemente. Sobre todo por ejemplo, cuando empecé a tocar la primera con la trompa vienesa o sobre todo con la natural. O cuando pude hacer la Serenata en Inglaterra, con Neil Mackie, un tenor escocés excepcional, que fue alumno de Peter Pears, el tenor que estrenó la obra junto a Dennis Brain. Emplearme especialmente a fondo fue la primera vez que toqué el trío con violín de Ligeti, (cuando todavía nadie lo hacía en España) recordando los ensayos de Baumann cuando estando yo allí en Alemania él lo estaba preparando para estrenarlo. El concierto de Ligeti que pude estrenar en España en Barcelona también requirió un gran trabajo. Momentos especiales con otras obras, por ejemplo, el Segundo de Strauss con la JONDE después de haber sido tantos años alumno de la orquesta, el concierto numero 2 de Mozart con la trompa natural y mi orquesta de instrumentos originales “El concierto español”, hacer por primera vez Weber con la natural, (todo un reto personal) en San Petersburgo para un homenaje a Bujanovski con Baumann en el público, mi primer Glière, o recientemente el estreno del Concierto de Salvador Brotons con mi orquesta, la ONE…han sido tantos.
Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado en alguna actuación?
Como anécdota un poco curiosa puedo citar que durante un concierto con la moderna, se me quedara bloqueado el segundo cilindro y sin que nadie lo notará, (como era un obra clásica) acabé el concierto con la posición fija en Mib, (primer cilindro en Fa) con la técnica de mano como si fuera una trompa natural, y nadie se dio cuenta, ¡ventajas de conocer bien la trompa natural!
Cuales son los proyectos más inmediatos que tienes?
Ahora mismo, interpretar de nuevo el concierto de S. Brotons, en Castellón el 13 de Abril, o, muy reciente sacar al mercado el CD que acabo de grabar. Es un precioso CD, que he titulado “Romances pour cor et piano”, y que contiene además del emblemático “Adagio y Allegro” de Schumann, algunos de los “Romances”, más bellos escritos para la trompa. Algunos de ellos son los super-conocidos, (R y F. Strauss, Gounod, Saint-Saëns, Glière, Glazounov, etc) pero otros son verdaderas novedades que no voy a descubrir aquí para que cada uno sienta la curiosidad y necesidad de oírlos. Es mi décimo CD ya como solista lo cual creo que es un hito dentro del mundo de la trompa y sobre todo en España. Ya estoy preparando sin embargo el próximo proyecto discográfico, que será si todo va bien, un impresionante CD para trompa natural “sola”.
''me gustan mucho las suites de Bach'' se refiere a las de violonchelo?
ResponderEliminarSí claro, en la adaptación antigua de Southern Music, o en la más reciente de Daniel Bourgue en Billaudot. Un espléndido ejercicio de técnica con musicalidad!
ResponderEliminar