Algunos alumnos me suelen contar: me pongo nervioso y por más que me repito eso de "no te pongas nervioso que no pasa nada"; "pienso en cosas positivas"; "lo estudio mucho"; cuando llega el momento.....de repente llegan los nervios y desastre al canto. Yo les suelo decir que por más que quiera no va a engañar al cerebro, el sabe perfectamente las veces que te ha salido bien la obra en casa y las veces que te ha salido mal y lleva un Balance. También lleva contadas las veces que has tocado en público y han sido un éxito así como las que han ido mal. Cuanto te pones ante el público el cerebro hace un balance rápido de todo esto y reacciona en consecuencia. La solución que les propongo es primero estudia, estudia..... y luego les digo que no hay otra manera de no ponerte nervioso que tocar mucho en público, sumando experiencias positivas. Buscar cualquier oportunidad para tocar en público, primero que sean de poca importancia y poco a poco exponerse más.
Me animé a escribir este artículo cuando leyendo el libro "The Art of Musicianship" de Fhilip Farkas encuentro que habla sobre todo esto que yo pensaba aunque el lo explica de esta manera:
.....cuando dominas una obra es el momento de empezar a repetirla y sumar muchas repeticiones perfectas.
Perfeccionar la técnica necesaria para tocar un pasaje y repetir no solo crea confianza sino que también tienen un efecto positivo al tocar en público- "Esto programa nuestra computadora" . Deja que me explique: La naturaleza ha construido una computadora en la mente de cada humano, la cual puede ser usada o ignorada, trabaja en el subconsciente. En la práctica de las repeticiones esta computadora va haciendo un cómputo de la veces que nos sale bien o que nos sale mal. Cuando lo tocamos finalmente sobre el escenario, esa computadora en el subconsciente hace sus cuentas; noventa y nueve bien y cuatro mal--RELAX. La computadora también puede decir Oh.Oh aquí hay un pasaje que te sale mal un vez de cada tres--quizás yo pueda hacerlo bien pero mejor es reforzarlo.
Definitivamente no hay mejor cura para los nervios que el conocimiento que tu puedes hacerlo bien. Y el camino para saber que tú puedes hacerlo bien es repitiéndolo -quizás 100 veces.Haciéndolo bien. La computadora no puede ser ignorada............
Muy cierto y muy acertado, aún recuerdo con cariño mis primeros contactos con el gran Maestro Farkas y como me animó a salir a estudiar fuera de España!
ResponderEliminar