viernes, 13 de enero de 2012

"Horn of Plenty". Meir Rimon.

Era sobre los años 90 cuando tuve la oportunidad de conocer a Meir Rimon (Solista de la Filarmónica de Israel). Yo era un adolescente y el venía a mi conservatorio a dar una Master Class. Recuerdo la trompa que tocaba, era la mítica Alexander simple en Sib/La en Gold Brass con un lacado intacto(Rimon decía que tocaba con Alexander porque necesitaba la resistencia que le ofrecía esta trompa para poder tocar bien). A esta Master Class vinieron unos diez o quince trompistas (creo recordar). Mi intervención fue corta ya que era el benjamín del grupo y toque unos pocos pentagramas del 3º de Mozart. Para mí en esta época adolescente este encuentro casi pasó inadvertido.
   Fue al año siguiente cuando la por entonces Asociación Española de Trompistas organizó su segundo y último curso en el cual Meir Rimon vino otra vez. De esta ocasión tengo más recuerdos. Lo primero eran sus clases, era muy exigente, no pasaba un compás sin que él hiciera parar al alumno para hacerle algún comentario sobre lo que tocaba. El sabía  que era muy exigente y a algún alumno por decirlo de alguna manera, "no le gustaba que le pusieran tantas objeciones a su interpretación y ponían gesto serio" y el se disculpaba diciendo que el no venía a alabar las virtudes, sino que trataba de sacar lo máximo de cada trompista.
   Esta vez me fijé bien en como tocaba y una de las cosas que me llamó la atención era su gran sonido y un gesto que hacia antes de tocar: el cogía aire y cuando iba a atacar la nota  hacia como una pequeña retención (como si  estuviera cogiendo presión) y luego atacaba siempre limpia y elegantemente. Otra cosa que recuerdo es que en unos coloquios abiertos en los que los trompistas le preguntaba cosas, Rimon decía que el era un trompa muy seguro y que una cosa que le ayudaba a esto, era que tenía mucha resistencia y que cuando tocaba no solía quitarse la boquilla de los labios en los compases de espera, de tal manera que se aseguraba que la boquilla estaba siempre en el lugar correcto (este comentario creo gran sorpresa entre los asistentes). 

    En este segundo encuentro Rimón estaba extremadamente delgado. A lo largo del curso me enteré que tenía un cáncer en un estado bastante avanzado. Los organizadores del curso no sabían que estaba tan enfermo y cuando le comentaron esto a Meir Rimon dijo que el prefería seguir activo y no esperar la muerte en la cama de su casa. Según creo recordar, dos semanas después del curso falleció por su enfermedad. 

   Siguiendo con el curso, en la cafetería un día de repente vi que Meir Rimon había organizado una especie de tenderete donde vendía todo tipo de partituras para trompa y Casetes grabados por el. Yo compré un  Casete grabado por él  "Horn of Plenty", el cual eran unos arreglos de música tradicional Israelí. Muchos son los Casetes que se me han quedado por el camino pero este en especial he hecho hincapié a lo largo de los años por conservarlo, me parecía extraordinario, no solo los arreglos de las canciones que están muy bien, sino el gran sonido y dominio del registro (especialmente del agudo) que derrochaba Rimon.

Aquí os dejo un ejemplo de una de las canciones del casete. El sonido no es muy bueno ya que el Casete esta un poco viejo y he tenido que pasarlo a formato digital. 
"Horn of Plenty"

1 comentario:

  1. Que bonito :)
    hubiese sido maravilloso haber conocido a este gran trompista

    ResponderEliminar