miércoles, 18 de julio de 2012

A vueltas con la respiración.

   Muchas veces he escuchado frases parecidas como: "coge mucho aire", "no tiras aire", "no coges el suficiente aire" etc... Cada persona tiene un físico diferente y esto hace que también tengamos una forma "optima" diferente de coger el aire, condicionada por nuestra capacidad pulmonar, nuestra estatura, peso, garganta etc...

   Más que empeñarnos en tratar que el alumno trate de imitar nuestra forma de coger aire "la cual pensamos que es la más optima para todos" tenemos que hacer que encuentre su forma "optima de coger el aire" la cual le permita llenar los pulmones de una forma relajada y con la cantidad necesaria para que cada alumno pueda tocar de una forma cómoda y eficiente. 

  Esto no es tarea fácil ya que no nos podemos meter dentro de cada alumno para ver las sensaciones que tiene al respirar y como utiliza ese aire. Las frases que enumeré al principio pueden llevar a el alumno a hacer respiraciones tan profundas e incómodas que hagan que  no sea capaz de gestionar todo el aire que tiene dentro creando tensiones innecesarias.  

   Aunque no hay una forma única y universal para llegar a la respiración óptima y eficiente en el libro "Horn Technique"  Gunther Schuller deja una gráfica bastante curiosa la cual puede ayudar a que cada persona encuentre su respiración óptima:. Aquí os dejo sus palabras y la gráfica:

   Una respiración precipitada y nerviosa puede llevar a tensar la garganta, los hombros y los músculos del estómago. A continuación dejo dos gráficas que indican como respirar de forma correcta e incorrecta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario