sábado, 28 de julio de 2012

Entrevistando a Filhartrompía Quartet.

   En esta ocasión entrevistamos a Filhartrompía Quarter con motivo de su último CD “Filhartrompía Quartet, All 4 horns”. Este grupo surge en el seno de la Real Filarmonía de Galicia, con el propósito de mostrar al público el repertorio camerístico escrito para cuarteto de trompa, así como para inspirar a nuevos compositores sobre los recursos que ofrece este tipo de agrupación.
Si queréis escuchar algún fragmento del Disco visita la sección de Discos de TodoTrompa o haz click Aquí
   
  Antes de nada saludar a sus componentes Jordi Ortega, Alfredo Varela, Xavier Ramón y Martín Naveira. Vamos con la entrevista:

¿Recordáis como fueron los primeros pasos del grupo?. ¿Cómo fueron los primeros ensayos?. ¿Cuáles fueron las primeras obras?
   En el 2007 nos llegó una  invitación para participar en el Festival Vía Stellae de Santiago de Compostela. Surgió el problema de no poder realizar los recitales que teníamos previstos con piano en una serie de conciertos por la ciudad en Claustros, Iglesias y Monasterios, ya que era casi imposible poner un piano en muchos de estos sitios. Y se nos ocurrió formar este cuarteto de trompas con el que ya habíamos actuado con la Real Filharmonía de Galicia de solistas, junto con el Die Singphoniker, interpretando el Nachtgesang in Walde de Franz Schubert. De esta forma nos  pareció una gran idea para tocar música de cámara y poder  realizar estos conciertos del Festival.

   Siempre tratamos de organizarnos de la manera más profesional posible, antes del primer ensayo decidimos el repertorio, luego repartimos las obras para nuestro estudio individual y fijamos las fechas de ensayos con un ensayo general el día antes del concierto, para tener la sensación de lo que va a ocurrir al día siguiente.

   Nuestro primer programa fue: Rossini( Rendez vous de chasse) Korsakov( Notturno) Bozza (suite para 4 trompas) Doppler(Abendlauten) Wunderer( Danza Española) eso en la primera parte, y para la segunda continuamos con Telemann( Concierto para 4 trompas) Koetsier(Cinq Nouvelles) Webber( Quartet Nº1) y para finalizar las Czardas de Monti


¿Es fácil compaginar el trabajo en la orquesta con los ensayos del cuarteto?
   A veces suele ser bastante complicado porque ya no sólo dependemos de los horarios de una orquesta, sino que también de la OSCyL porque Martín toca allí. Alguna vez tenemos hecho auténticos encajes de bolillos. Pero todo esto sólo es posible realizarlo con trabajo serio y profesional, máxima concentración en los ensayos y unificación de criterios.

¿Cómo surgió la idea de grabar un disco?.
   En realidad nos rondaba por la cabeza algo así, pero siempre lo descartábamos por lo costoso que es realizar una grabación. Hasta que un día por casualidad fuimos a grabar con la Orquesta la B.S.O. de la película Cargo(os la recomiendo por cierto) a los estudios MANS en A Coruña y allí nos informaron sobre la posibilidad de promocionar a grupos de la Comunidad Autónoma realizando grabaciones profesionales con un coste más bajo. Realizamos un tipo de solicitud y nos seleccionaron para realizar este fantástico disco.

Desde que comienza la idea de grabar un CD hasta que se hace realidad hay que dar muchos pasos.
En primer lugar hay que elegir el repertorio ¿nos podéis hablar del repertorio del Disco y por qué lo habéis elegido?.
   Queríamos realizar un disco con gran variedad de obras y de estilos, por eso nos encontramos piezas originales pero un gran número de arreglos. Nuestra idea era concentrar en este disco una parte seria de nuestro repertorio pero al mismo tiempo mostrar la parte divertida.

¿Que disciplina de ensayos habéis tenido antes de ir a la sala de grabación?
   En este caso lo primero era grabar obras que ya hubiésemos tocado con anterioridad en otros conciertos, esto nos supondría menos horas de ensayo. Otra cosa era planificar en cada obra hasta dónde podíamos grabar sin riesgo de cortes, de esta manera pudimos llegar lo más frescos posibles a la sala de grabación para dar  lo máximo.

¿Cómo fue la grabación?. La trompa es un instrumento bastante difícil de grabar. Por el resultado del disco veo que habéis tenido un equipo humano y técnico de grabación muy bueno. ¿Nos podéis contar algo sobre los aspectos técnicos de la grabación y si surgió alguna anécdota o dificultad especial?.
   Fue bastante dura ya que sólo disponíamos de un día para grabarlo todo, teníamos que estar muy mentalizados de que estaríamos muchas horas y de tratar de hacer las cosas lo más perfectas posibles.
Sí que es verdad que fue una gran ayuda contar con la colaboración de colegas de trompa y de otros instrumentos para acelerar más todo el proceso de grabación,ya que ahorrábamos mucho tiempo sin tener que ir a la mesa de control para escuchar las tomas.

   Respecto a los aspectos técnicos tuvimos que tener especial cuidado con los fortes, ya que si eran demasiado luego no se podían corregir. Simplemente nos cortamos un poco en algunas obras y creo que ha salido un gran trabajo.

   Y la anécdota divertida sucedió a la hora de grabar el Mambo que casi nos cuesta más grabar la parte en la que cantamos que toda la obra, y todo por culpa de la vocalización, los técnicos partidos de la risa en la cabina porque en vez de escuchar si,si,si, que rico Mambo……… vete tú a saber lo que escuchaban, casi mejor nos lo guardamos jajaja!!

¿Nos podrías decir cual es la obra del disco que más os gusta tocar?
   Casi os podríamos decir que Telemann y el Mambo. Pero sin duda alguna aunque no está incluida en el disco, la que más nos gusta tocar es Born for Horn de Pichner, en la que se queda Jordi sólo tocando en el escenario y los demás nos mezclamos entre el público para sorpresa de estos.

Para terminar os voy a hacer unas preguntas ya clásicas en las entrevistas de TodoTrompa:


Jordi. ¿Cuanto tiempo consideras que hay que estudiar la trompa al día para mantener un buen nivel?

Cuatro horas diarias a lo largo del día considero que es suficiente, entre que realizas un buen calentamiento, estudio técnico de escalas, métodos, pasajes orquestales, conciertos y como no, de la música de cámara que tenemos que preparar para nuestros conciertos.

Alfredo. Veo que todos tocáis con trompa Alexander 103. ¿Qué te ofrece esta trompa que no te ofrecen otras? 
Es una de las trompas que más se amolda a mis características y forma de tocar, a todo esto le sumamos que si el grupo toca con el mismo modelo de instrumento pues nos resulta más fácil poder mezclar el sonido y tener una afinación más aproximada.

Xavier. El día que tienes tiempo para poder estudiar tranquilamente, ¿cual es tu plan de estudio?. ¿Haces algún calentamiento especial?, ¿qué sueles trabajar de tu técnica?
   Utilizo un plan de estudio personalizado, basado también en un calentamiento personalizado, no superior a 15 minutos a base de posiciones fijas, escalas y seguido por métodos de estudios de perfeccionamiento y después algún concierto. De mi técnica suelo trabajar sobre todo flexibilidad y picado.

Martín ¿Cual es el aspecto técnico que consideras más importante a la hora de tocar la trompa?
Para mí, el aspecto técnico más importante para tocar la trompa es todo lo relativo a la respiración y a la columna de aire, ya que si esto no funciona correctamente, cualquier otro de los aspectos técnicos de la trompa no nos serían demasiado útiles. Son como los cimientos de una casa, si no están bien construidos la casa se puede venir abajo en cualquier momento.

Bueno ya solo me queda despedirme. Espero que tengáis mucho éxito con el Disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario