jueves, 24 de diciembre de 2020

Concierto para Trompa y Orquesta Op.11. Richard Strauss. 1ª Parte.


¿No es  un tributo de afecto filial el concierto para trompa  que lleva el número 11 de Opus, y también un cierto autosacrificio al incorporar ideas, que por su naturaleza están destinadas a ser enterradas para siempre: el de quien  se aventura a componer conciertos para trompa en estos días?.(Aldrich, Ibid.)

    El primer concierto para trompa y orquesta en Mib (Opus 11) fue escrito durante el invierno de 1882-1883. Por este tiempo, Strauss era un estudiante de la universidad de Munich. Su padre quería asegurarse que Strauss recibía una educación completa y apreciara otras disciplinas además de la música.

  Richard tenía 19 años en este tiempo y, como se ha demostrado, el había escrito varios trabajos antes de este. Aunque este concierto esté mucho más avanzado que sus primeros trabajos, Strauss pronto abandonó este estilo para hacer la “música del futuro”.  Si no hubiera estado bajo la influencia de los discípulos de Wagner, el primer concierto hubiera  podido servir como un punto de partida para obras de madurez en un estilo Romántico Temprano. Pero por esta influencia este concierto se ve como el último trabajo de su obra de estudiante.

Este trabajo fue dedicado a su padre Franz Strauss pero desafortunadamente Franz no sentía fácil tocar este concierto. El primer concierto fue a menudo tocado por Franz Strauss en el círculo familiar pero estaba en el extremo de su técnia. “Johanna Strauss …escribió a….Dennis Brain que ella… recordaba a su padre luchando con la parte de solo, la cual encontraba muy cansada, aún usando el tonillo de sib´”.

  El concierto tiene unas cuantas actuaciones tempranas. La primera actuación en público fue en 1883 por Bruno Hayer (un estudiante de Franz Strauss) en la Tonkunstlerverein. Esta primera actuación fue con una reducción de piano hecha probablemente por R.Strauss. La primera actuación con orquesta fue  llevada a cabo por Gustav Leinhos ( Trompa priemreo de la Orquesta de Meiningen) en Marzo de 1885.

   Oskar Franz fue el primero que lo tocó en Dresden, quien más tarde describió a Strauss como “ El más grande de todos los compositores modernos”.  Es dicho por un escritor que R.Strauss cambió la dedicación del concierto a favor de Oskar Franz.

Bibliografía: Richard Strauss: Los dos conciertos para trompa y orquesta. 

2 comentarios:

  1. Por favor como puedo descargar la partitura para 3l corno

    ResponderEliminar
  2. Por favor como puedo descargar la partitura para 3l corno

    ResponderEliminar