miércoles, 13 de agosto de 2014

Entrevistando a Bruno Schneider. Nuevo Libro "Horn Fundamentals".

Interview with Bruno Schneider. New Book "Horn Fundamentals". Download english version

En esta ocasión entrevistamos a Bruno Schneider con motivo de la publicación de su libro para trompa "Horn Fundamentals".   
Hola Bruno:
¿Por qué elegiste la trompa?
Yo tuve una corneta a los 7 años y comencé la trompa a los 9 años. Yo quedé fascinado en un concierto de Hermann Baumann y me atrajo la complejidad del instrumento.



-¿Recuerdas cómo fue al principio? ¿Quién fue tu profesor de trompa? ¿Cuánto tiempo le dedicabas a estudiar?
Claro que me acuerdo! Mi primer profesor fue mi maestro durante 11 años y absolutamente genial para mi desarrollo en todas las edades. Cuando empecé a tomar clases, mis padres me hicieron firmar un contrato en el que me comprometía a estudiar con regularidad!. Así que practiqué y toqué mi primer concierto de Mozart a los 12 años de edad.

-Cuál es el profesor de trompa  que más te ha influenciado en tus días de estudiante?
Su nombre era Robert Faller! Desgraciadamente murió muy joven hace 30 años!

- ¿Cuánto tiempo consideras que hay que estudiar la trompa al día para mantener un buen nivel?
Bueno, depende por supuesto de lo que tienes que tocar o lo que estás preparando. Es importante que intentes alcanzar metas precisas en la práctica diaria. El número de horas es individual, esto es algo que tienes que descubrir durante tu estudio.

-Tienes algún calentamiento especial? ¿Qué sueles trabajar para mejorar tu técnica?
Aquí quiero recomendar mi libro "Horn Fundamentals", donde puedes encontrar todos los ejercicios que he tocado y enseñando durante 30 años.

-Aparte de la respiración-¿Cual crées que es el aspecto técnico más importante para tocar la trompa?. Embocadura, entrenamiento mental, y una gran cantidad de aire


-Cuando has tenido días de duro trabajo y tus labios están cansados. ¿Qué haces para recuperarte?
Abrir una buena botella de vino y relax!

- ¿Cual crees que es el secreto para convertirse en un trompista de primer nivel?
Disciplina, disciplina y más disciplina

-Tocas una Trompa Schmid. En tu opinión, ¿cuáles son sus ventajas en comparación con otras trompas?
Disfruto las trompas que hace Engelbert Schmid desde hace mas de 30 años! La artesanía es sobresaliente, entonación y emisión excelente. Pero tengo junto a cuatro trompas Schmid, 4 Alexander, una Hoyer y una trompa Vienesa Yamaha.

- ¿Que modelo de boquilla utilizas? ¿Por qué la elegiste?
No lo vas a creer, pero yo todavía toco la misma boquilla con la que empecé ! No tiene ningún nombre marcado, probablemente tenga más de 70 años de edad. Tengo un montón de copias hechas por grandes artesanos alrededor del mundo.

A finales del año 2012 has publicado un libro fantástico de ejercicios trompistas"Horn Fundamentals": ¿Por qué decidiste escribirlo, ¿Podría hablar de lo que los lectores encontrarán?

Ha sido un proyecto a largo plazo! Lo he estado preparando desde hace mucho tiempo. Mi deseo era hacer el libro que eché de menos en mi actividad como docente. El trompetista o trombonista tienen muchos libros técnicos y nunca encontré nada comparable para la trompa. Así que trato de hacer una recopilación de todos los aspectos técnicos de la flexibilidad, escalas, seguridad  etc... en un solo libro.

Tienes mucho repertorio para trompa grabado con diferentes discográfícas . ¿Hay algún CD en particular del cual estás más orgulloso? Creo que la grabación del concierto en Schoeck en CPO tiene el mejor sonido. Ahora acabo de terminar un Cd con Haydn, Forester, Quantz y Telemann  y saldrá al mercado este año.

¿Podría decirnos con qué tipo de música has disfrutados más en el escenario?
De hecho, me gusta estar siempre en el escenario con buenos músicos, por supuesto! Si el nivel es bueno cualquier tipo de música puede ser divertida, pero con músicos malos toda la música puede ser un infierno.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tienes?
Tengo un montón de conciertos, clases magistrales, dos clases en Friburgo y Ginebra, con grandes estudiantes. Cualquier persona que desee más información puede echar un vistazo a www.bruno-schneider.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario