viernes, 13 de junio de 2014

Boquillas Wedge

 Tras muchos años de tocar la trompa, a uno le da mucho tiempo para pensar sobre ella y su diseño.  Uno de estos pensamientos era sobre el aro de la boquilla, ¿un aro de boquilla totalmente recto es el que mejor se adapta a la fisiología de la embocadura?, para muchos conservadores creo que la respuesta es clara, por supuesto que sí!. Pero como yo no soy conservador y estoy abierto a todo lo nuevo, esta boquilla la cual tiene el aro más levantado en la parte de arriba y abajo, dejando en la parte de las comisuras el aro más rebajo me llama bastante la atención. Aquí os dejo varios comentarios de trompistas que ya la utilizan.

John Putnam, Trompas solista, Michigan Filarmónica

Para mí, la boquilla Wedge era justo lo que estaba buscando. Vi una foto del aro, me puse en pie y dije: "Eso es lo que he estado buscando toda mi vida!" Llegó a mí hace tres años y nunca he mirado atrás. Yo sabía que estaba siguiendo el camino correcto  cunando un violinista de la orquesta dijo: "No sé qué cambió John, pero nunca he oído a ningún trompista poder tocar tan bien ....."


Es mi opinión la boquilla Wedge, obliga al trompista a tocar con lo que yo llamo "tensión cero" en el labio superior. La boquilla Wedge requiere utilizar más los músculos de las esquinas de la embocadura y del mentón, para sujetar la embocadura. Esto libera el labio superior para relajarse y vibrar más libremente. Sin lugar a dudas me ha proporcionado mayor resistencia, rango (alta y bajo), la calidad del sonido y la flexibilidad. Gané mi trabajo sin la boquilla Wedge pero esta me permite conservarlo de una manera más facil!

Andrew Joy, Former Principal Horn Cologne Radio Symphony Orchestra,  http://www.andrewjoy.com/en/biography

"Mi buen amigo, Sam Minnich había estado tocando con las boquillas Wedge del Dr. David Harrison durante más de un año. Cuando me presentó a ellos. La comodidad y el rendimiento de las boquillas Wedge fue evidente de inmediato y me hicieron una versión Wedge de mi boquilla TilzS8. 

   Las boquilla funciona maravillosamente. Ha mejorado mi rango, precisión y resistencia. Es muy cómodo en los labios. El sonido es más  completo, más redondo y más rico. El legato y el ataque es más fácil que en mi boquilla original.

Andrew Clark
http://www.naturallyhorns.co.uk/

Fue muy fácil adaptarme al aro de la boquilla Wedge. Empecé a usarla a tiempo completo tan pronto como lo recibí. Inmediatamente encontré que la resistencia había mejorado mucho, y los ligados se hicieron más fáciles. Ello me permitía tener una embocadura más relajada. La única vez que dejé de utilizarla es cuando yo interpreté una programa de música barroca muy agudo y no me traje el instrumento histórico, así que cambié a mi boquilla antigua por una semana sin ninguna dificultad. Las boquilla Wedge funciona también en los instrumentos históricos, así que la sigo utilizando con todos ellos. 
Después de tres años de uso el tributo más importante del diseño ha sido que ayuda a mi embocadura a relajarse. Esta relajación tiene importantes beneficios en términos de sonido y resistencia.

2 comentarios: