jueves, 5 de junio de 2014

Radovan Vlatkovic y Rodolfo Epelde nos hablan sobre el SBIT.


Para quien no sepa que es SBIT. A la vista tiene la forma del típico cuero anti-sudor, pero el secreto está en su material. Sbit es un estabilizador térmico para instrumentos de viento metal, está diseñado para que el sonido del instrumento no se vea influenciado en su propagación por el calentamiento producido por el calor desprendido por la parte del cuerpo en contacto con el instrumento. Si quieres saber más sobre el Sbit haz Click Aquí.

Radovan Vlatkovic y Rodolfo Epelde utilizan Sbit y han querido compartir su experiencia con la comunidad Trompística.

Radovan nos habla así de SBIT:  Hace varios meses José Miguel Sambartolomé (profesor de trompeta del consevatorio "Arturo Soria" de Madrid), vino a presentarme su dispositivo SBIT. Yo lo probé y pronto decidí seguir utilizándolo sobre mi trompa. Sbit ha demostrado ser un dispositivo muy bueno para el equipamiento de cualquier instrumentista de metal. Con el tienes un sentimiento muy confortable, influenciando en el flujo del aire de una forma muy positiva. Sin entrar en temas científicos sobre  SBIT yo recomiendo que lo pruebes y decidas por ti mismo!.

Radova Vlatkovic: 
         Professor of Horn 
         Mozarteum University Salzburg
         Escuela Superior de Musica "Reina Sofia" Madrid.


Rodolfo nos ha contestado a una pequeña entrevista sobre  SBIT.   Hola Rodolfo:
¿Cual es tu opinión sobre lo que SBIT aporta a la afinación de la trompa?. 
Mi experiencia es que el SBIT ayuda a estabilizar la afinación, creando un sonido más "plano", sin oscilaciones.
¿Qué opinas sobre los resultados en el ataque? 
Mi sensación es que con el SBIT el instrumento tiene menor resistencia y, por tanto, el aire fluye más libre y tanto la articulación y como el stacatto son más claros.
¿Crees que además se centran mejor los sonidos? Si, es más sencillo centrar el sonido.

¿Mejora una parte del registro o te parece que mejorar todo el registro en general? 
El hecho de que el instrumentos tenga menor resistencia favorece por igual todos los registros.
¿Consideras que el sonido en la trompa colocando SBIT es de mejor calidad?
Creo qué favorece la producción de un sonido más limpio, centrado y redondo.
¿Y sobre el legato qué opinas?
También encuentro que es más sencillo obtener un legato mucho más conectado con SBIT.
¿Opinas que incluye en la resistencia?
Cómo he dicho anteriormente mi sensación es que la resistencia del isntrumento al colocar SBIT.
Y por último, si es así, ¿ opinas que al día siguiente los músculos tardan menos tiempo en colocarse después de un programa agotador el día anterior?
No me había percatado de ello, pues no suelo tener problemas para recuperarme de un día para otro cuando estoy en buena forma, pero podría ser cierto al tener que forzar menos la musculatura facial al tener que vencer una menor resistencia del instrumentos.

Rodolfo Epelde.

     Trompa Solista de la Orquesta Nacional de España.
     Profesor de Musikene 
     Profesor asistente en al Esscuela "Reina Sofia"

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